Boletín de la SEMSIG Nº 163

Boletín de la SEMSIG Nº 163

Nº163. Abril, Mayo, Junio 2010

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Perspectiva tras 90 años de construcción en el Metro de Madrid». Jesús M. Trabada Guijarro y Raúl Talavera Manso

2.- «Hormigón de altas prestaciones (superior a 100 Mpa) para dovelas de revestimiento de túneles». Luis Amador Méndez Lanza, Pablo Rabadán Prieto y Rolando Justa Cámara

3.- «Monitorización de la subsidencia del terreno de la Vega Media del río Segura mediante Interferometría SAR Diferencial Avanzada». R. Tomás, G. Herrera, J.M. López-Sánchez, J.J. Mallorquí y J. Mulas

1.- «Perspectiva tras 90 años de construcción en el Metro de Madrid».

Autores:Jesús M. Trabada Guijarro y Raúl Talavera Manso

Keywords: Metro, Túnel, Historia, Métodos constructivos.

Resumen: En 2009 el Metro de Madrid cumplió 90 años de servicio. En esos 90 años la red ha crecido desde los 3,5 km del primer tramo de la línea 1 hasta superar los 300 km. El crecimiento de la red se ha ido adaptando a la situación política y económica del país, así como a la tecnología de construcción subterránea disponible en cada momento. El artículo repasa los métodos constructivos empleados en Metro de Madrid, analizando los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.

2.- «Hormigón de altas prestaciones (superior a 100 Mpa) para dovelas de revestimiento de túneles».

Autores: Luis Amador Méndez Lanza, Pablo Rabadán Prieto y Rolando Justa Cámara

Keywords: Tuneladora, Hormigón de altas prestaciones, Dovelas prefabricadas, Control de calidad exhaustivo.

Resumen: El presente artículo describe los pasos seguidos desde el diseño de la mezcla, su colocación en obra, el control de calidad de los componentes y el proceso de fabricación para obtener un hormigón de altas prestaciones ( >100 Mpa), destinado a la fabricación de dovelas para el revestimiento de algunos tramos de los túneles de Pajares para la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre León y Asturias.

3.- «Monitorización de la subsidencia del terreno de la Vega Media del río Segura mediante Interferometría SAR Diferencial Avanzada».

Autores: R. Tomás, G. Herrera, J.M. López-Sánchez, J.J. Mallorquí y J. Mulas

Keywords: Subsidencia, DInSAR, Nivel piezométrico, Sensor remoto, Riesgo geotécnico.

Resumen: La subsidencia del terreno debida a la extracción de agua constituye un riesgo geotécnico capaz de afectar a amplias zonas del territorio, causando elevadas pérdidas económicas. Este fenómeno se produce por consolidación de los suelos finos que constituyen el sistema acuífero, como consecuencia del incremento de las tensiones efectivas inducidas por los descensos piezométricos. La Vega Media del río Segura (SE de España) sufre de manera significativa este tipo de fenómeno desde los años 90, constituyendo hasta el momento el primer caso documentado, con efectos a escala comarcal en España. En este trabajo se aplica la técnica remota de Interferometría SAR Diferencial (DInSAR) conocida como de los Píxeles Coherentes (CPT) para la monitorización de la subsidencia del terreno en la Vega Media del río Segura empleando 81 imágenes procedentes de los satélites ERS-1, ERS-2 y ENVISAT de la Agencia Espacial Europea. El procesado proporciona datos de distribución espacial y evolución temporal de la subsidencia de toda la zona de estudio mostrando valores máximos de subsidencia próximos a los 15 cm durante el periodo 1994-2007.

DESCARGAR ARTÍCULO nº163 completo (Solo para socios)