Boletín de la SEMSIG Nº 191

Boletín de la SEMSIG Nº 191

Boletín Nº191. Noviembre – Diciembre 2017

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «PATOLOGÍAS DE ORIGEN GEOTÉCNICO EN INFRAESTRUCTURAS PAVIMENTADAS: INVESTIGACIÓN Y RESOLUCIÓN». David Almazán Cruzado

2.- «APLICACIÓN DE MICROPILOTES EMPUJADOS HIDRÁULICAMENTE A RECALCES DE ESTRUCTURAS.» Antonio Javier Prados Sáez

3.- «CAMPOS DE FUERZAS EN LOS SUELOS NO SATURADOS. CONCEPTOS BÁSICOS». Ignacio Sáez Gómez

1.- «PATOLOGÍAS DE ORIGEN GEOTÉCNICO EN INFRAESTRUCTURAS PAVIMENTADAS: INVESTIGACIÓN Y RESOLUCIÓN».

Autores: David Almazán Cruzado

Keywords: patologías, expansividad, congelación, capacidad portante, hundimientos

Resumen: Desde que comenzara la crisis económica y financiera en Europa –sobre todo en determinados países de nuestro entorno-, es cada vez más frecuente comprobar la recurrencia de infraestructuras pavimentadas afectadas por patologías de origen geotécnico.
La limitada información de registros históricos que guarden la documentación veraz contenida en los proyectos “As Built”, o la reducida inversión en el control de calidad de las obras, ha propiciado la aparición de numerosas patologías de origen geotécnico, las cuales tienen importantes implicaciones en los costes de conservación y mantenimiento de estas infraestructuras, sobre todo en lo que concierne a la seguridad para el usuario final en la fase de explotación.
Lo más preocupante de estos hechos es que no se trata de infraestructuras aisladas que han agotado su período de diseño, o que lleven muchos años puestas en servicio, sino de infraestructuras diseñadas y construidas en la última década.
A modo de ejemplo, en este artículo se van a exponer cuatro casos de infraestructuras con problemáticas geotécnicas diferentes, pero que tienen en común su reciente diseño y ejecución. Se trata de un aeropuerto, un velódromo, un intercambiador modal en tramo urbano y una carretera, cuyas principales patologías fueron, entre otras, la falta de capacidad portante, la expansividad, los hundimientos y los hinchamientos por congelación. En los cuatro casos se demandaron los servicios de EPTISA con el doble objetivo de analizar, por una parte, las posibles causas que habían podido originar las patologías manifestadas en el pavimento; y por otra, de diseñar las medidas correspondientes medidas correctas –en algunos casos con el concurso de la Dirección de las Obras de Rehabilitación.
Los cuatro puntos fundamentales que articulan cada sección son los que siguen:
a) Descripción de la patología;
b) Diseño y ejecución de la campaña de investigación;
c) Interpretación de resultados, cálculos y conclusiones; y
d) Medidas correctoras.
Por motivos de confidencialidad, no se citarán los entornos geográficos asociados a cada infraestructura.

DESCARGAR ARTÍCULO nº191 a (Solo para socios)

 

2.- «APLICACIÓN DE MICROPILOTES EMPUJADOS HIDRÁULICAMENTE A RECALCES DE ESTRUCTURAS».

Autores: Antonio Javier Prados Sáez , Gustavo Armijo Palacio

Keywords: micropilote, recalce, asiento, gato hidráulico.

Resumen: Las diferentes técnicas de recalce empleadas en España (micropilotes convencionales y diferentes tipos de inyecciones) presentan varios inconvenientes relacionados con la dificultad de acceso al lugar de trabajo, dada la anchura y gálibo necesarios para la maquinaria de perforación e inyección. Además, se requiere de espacio adicional para las instalaciones de inyección y de gestión de residuos.
De forma alternativa, los micropilotes empujados hidráulicamente usando el peso de la estructura a recalzar como reacción, podrían solucionar los problemas de las técnicas mencionadas con anterioridad. La principal ventaja de este sistema es su facilidad de acceso a espacios reducidos. Además, su procedimiento constructivo en sí mismo proporciona una prueba de carga que verifica la carga de hundimiento real del terreno, así como la integridad de los demás elementos del sistema. Otra de sus ventajas es que no requiere de inyección posterior ni extracción de terreno.
Este sistema de micropilotes aún no es muy conocido en España y, dada la falta de información técnica disponible, pocos ingenieros y arquitectos están familiarizados con sus potenciales aplicaciones. Para exponer sus capacidades y ventajas ha sido recogida diversa información técnica e imágenes de empresas estadounidenses y españolas que emplean este tipo de micropilotes, junto con recomendaciones de diseño e instalación.
En el apartado de diseño, ha sido realizada una tabla comparativa que reúne la posible mejora de la resistencia por fuste por desplazamiento del terreno al hincar el micropilote, según distintas normativas. Además, se añade una ecuación empírica que permite realizar estimaciones aproximadas de la carga de hundimiento según el SPT y el tipo de terreno.

DESCARGAR ARTÍCULO nº191 b (Solo para socios)

 

3. «CAMPOS DE FUERZAS EN LOS SUELOS NO SATURADOS. CONCEPTOS BÁSICOS».

Autores: Ignacio Sáez Gómez 1*, Jesús Sáez Auñón2

Keywords:Suelos no saturados, campos de fuerzas, conceptos físicos, fenómenos osmóticos, arcillas

Resumen: En el estudio de los problemas geotécnicos se utilizan generalmente planteamientos mecánicos, basados en expresiones planteadas o deducidas desde un enfoque de suelo en estado saturado. En el presente artículo se proponen las bases teóricas, físicas y fisicoquímicas necesarias para abordar el estudio del comportamiento de los suelos, cualquiera que sea su grado de saturación definiendo los campos de fuerzas que intervienen en la interacción suelo-agua-aire. Los campos considerados son el gravitatorio, el debido a las sobrecargas, el producido por una presión exterior en la fase gaseosa, así como los debidos a las fuerzas matriciales y a las osmóticas. En cada caso se analizan los conceptos básicos a considerar, así como la magnitud de su influencia en el estado final del suelo. En particular se presta especial atención a los fenómenos fisicoquímicos que intervienen en los materiales de naturaleza arcillosa.

DESCARGAR ARTÍCULO nº191 c (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº191 completo (Solo para socios)