Boletin de la SEMSIG Nº162

Boletin de la SEMSIG Nº162

Nº162. Enero, Febrero, Marzo 2010

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Evaluación del radio de columnas de inyección mediante técnicas eléctricas» J.M. RUIZ FONTICIELLA, ROZYCKI, A., J.M. MARTÍNEZ SANTAMARÍA y A. DE LA CUADRA

2.- «Aplicación del método de descriptores de Fourier a la clasificación morfológica de partículas en materiales geológicos». JESÚS MANZANAS LÓPEZ y CRISTINA DE SANTIAGO BUEY

3.- “Cálculo analítico de la presión de consolidación del suelo: aplicacióna la vega baja del río Segura (Alicante)”. R. TOMÁS, A. CUENCA, J. DELGADO, C. DOMÉNECH Y A. MIRA.

1.- «Evaluación del radio de columnas de inyección mediante técnicas eléctricas».

Autores: J.M. RUIZ FONTICIELLA, ROZYCKI, A., J.M. MARTÍNEZ SANTAMARÍA y A. DE LA CUADRA

Keywords: Radio de inyección, Métodos eléctricos, Columnas de inyección.

Resumen: En este articulo se evalúan los radios de inyección conseguidos mediante la técnica de “super-jet grouting” utilizando técnicas de corriente continua. La posibilidad de utilizar, conjuntamente, dos métodos de inversión de los datos obtenidos, a través de una interpretación tomográfica o del modelado de un cilindro, permite resolver ciertas indeterminaciones que presentan ambos métodos por separado. La aplicación a una obra concreta, tratamiento del terreno en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva, permite validar esta técnica.

2.- «Aplicación del método de descriptores de Fourier a la clasificación morfológica de partículas en materiales geológicos».

Autores: JESÚS MANZANAS LÓPEZ y CRISTINA DE SANTIAGO BUEY

Keywords: Morfología partículas, Descriptores de Fourier, Clasificación de Krumbein, Esfericidad, Elongación.

Resumen: El presente estudio constituye una aplicación del método denominado Descriptores de Fourier en el análisis digital de imágenes de materiales geológicos para la descripción cuantitativa de la morfología de sus unidades constituyentes,ya sean partículas individuales, agregados de partículas o poros. En primer lugar se describen los fundamentos matemáticos en los que se basa el método. Posteriormente se correlaciona con los métodos y parámetros tradicionales de descripción morfológica de partículas, para lo cual se aplica el método de descriptores de Fourier a la clasificación morfológica de Krumbein para materiales clásticos. El análisis demuestra que existe una buena correlación entre la esfericidad definida por Krumbein, la relación de ejes de las partículas y el valor del módulo del descriptor nº-1 de Fourier. Esta buena correlación, añadida al rigor matemático del método que elimina la subjetividad de la valoración morfológica, corrobora la validez del método de los descriptores de Fourier para cuantificar la esfericidad de las partículas en materiales geológicos.

3.- 3.- “Cálculo analítico de la presión de consolidación del suelo: aplicacióna la vega baja del río Segura (Alicante)”.

Autores: R. TOMÁS, A. CUENCA, J. DELGADO, C. DOMÉNECH Y A. MIRA.

Keywords: Presión de preconsolidación, Grado de sobreconsolidación, Método de Casagrande, Vega Baja,
Río Segura.

Resumen: La presión de preconsolidación es la máxima tensión efectiva que ha sufrido el suelo a lo largo de su historia. Este parámetro tiene un gran interés geotécnico dado que marca el límite de las grandes deformaciones separando las deformaciones elásticas de las anelásticas. El objeto de este trabajo es calcular la presión de preconsolidación de 114 muestras inalteradas de la Vega Baja del río Segura utilizando el ensayo de consolidación uniaxial aplicando el método de Casagrande a través de un procedimiento analítico de cálculo con el fin de evitar interpretaciones subjetivas en la determinación del punto de máxima curvatura. Estos resultados son también comparados con los obtenidos a partir de ensayos triaxiales CU. Los resultados muestran un elevado grado de sobreconsolidación (1.4 DESCARGAR ARTÍCULO nº162 completo (Solo para socios)