Boletín de la SEMSIG Nº164

Boletín de la SEMSIG Nº164

Nº164. Julio, Agosto, Septiembre 2010

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Cimentaciones especiales de los cajones del Muelle Este. Puerto de Valencia». Pedro Miguiel Gama Costa

2.- «Modelización, análisis retrospectivo y análisis de sensibilidad del túnel Norte del Bypass Sur de la M-30 (Madrid)». Miguel Fe Marqués y Javier Lorenzo Romero

3.- “Cimentación y muros del Nuevo Hospital de Burgos”. José Ramón Bombín Saiz y Manuel Alpañes

1.- «Cimentaciones especiales de los cajones del Muelle Este. Puerto de Valencia».

Autores: Pedro Miguel Gama Costa

Keywords: Cajones de hormigón armado, Columnas de grava, Dragado, Escollera.

Resumen: En el presente artículo se describe el proceso de ejecución de una cimentación mediante cajones de hormigón armado cimentados sobre banqueta de escollera. Para la realización correcta de los trabajos fue necesario desarrollar una solución con dragado mínimo y un tratamiento de mejora de los terrenos de cimentación de los cajones del muelle. El método de mejora del terreno de cimentación elegido fue el de columnas de gravas, puesto que era el más adecuado para terrenos con gran porcentaje de finos como era el del presente proyecto. El proceso de ejecución de columnas de grava se llevó a cabo mediante el método de alimentación por fondo en el que se emplearon 2 procedimientos: el método del tanque superior de grava y el método de bomba de grava.

2.- «Modelización, análisis retrospectivo y análisis de sensibilidad del túnel Norte del Bypass Sur de la M-30 (Madrid)».

Autores: Miguel Fe Marqués y Javier Lorenzo Romero

Keywords: Tuneladora, Gap, Inyección de mortero, Subsidencia, Modelización, Módulo de deformación

Resumen: Se ha modelizado con el programa FLAC3D, de diferencias finitas en tres dimensiones, la excavación y sostenimiento del túnel Norte del Bypass Sur de la M-30 (Madrid), de 15,15 m de diámetro, excavado en peñuelas y yesos con una tuneladora EPB, representando los huecos o gaps como huecos reales en la malla y el mortero de inyección aún no fraguado, como una presión hidrostática. Se ha realizado el análisis retrospectivo de 4 secciones, a partir de los datos obtenidos en la instrumentación, (fundamentalmente las subsidencias), con un buen ajuste entre medidas y cálculos para unos parámetros resistentes y deformacionales del terreno, superiores a los habitualmente adoptados y similares a los obtenidos en ensayos de carga con placa en galerías (rama de carga). Se ha realizado además un análisis de sensibilidad de la influencia en las subsidencias de la velocidad de avance de la tuneladora y de la presión de inyección del mortero de trasdós, para una sección de túnel con un recubrimiento de peñuelas sobre clave de 1,25 veces el diámetro, obteniéndose un efecto muy pequeño por la variación de ambos parámetros.

3.- “Cimentación y muros del Nuevo Hospital de Burgos”.

Autores: José Ramón Bombín Saiz y Manuel Alpañes

Keywords: Hospital, Cimentación, Pilote prefabricado, Pantalla de pilotes.

Resumen: En este artículo se resume el análisis de las cimentaciones realizadas para la construcción de un nuevo centro hospitalario en la ciudad de Burgos. En el diseño se han utilizado diferentes técnicas geotécnicas para adaptar el conjunto a las condiciones topográficas de la parcela. Ha sido necesaria la construcción de una pantalla de pilotes para contener la ladera. A pesar de situarse en una zona geotécnicamente conocida se han ejecutado varios tipos de cimentación. Principalmente se han cimentado los edificios mediante la ejecución de pilotes prefabricados, hincándolos en el substrato Terciario.

DESCARGAR ARTÍCULO nº164 completo (Solo para socios)