Boletín de la SEMSIG Nº167

Boletín de la SEMSIG Nº167

Nº167. Abril, Mayo, Junio 2011

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Cálculo de columnas de grava:algunos puntos oscuros». César Sagaseta Millán

2.- «Mejora de terreno mediante columnas de grava y mechas drenantes. Cimentación de tanques de petróleo en Chiriquí Grande (Panamá)». Juan Balderas-Meca, Jean Marc Debats, Gregory Scharff y John Reynols

1.- «Cálculo de columnas de grava:algunos puntos oscuros».

Autores: César Sagaseta Millán

Keywords: Mejora del terreno, Columnas de grava, Solución analítica, Experimentación en laboratorio, Consolidación.

Resumen: Se presenta una revisión de los métodos de cálculo de la capacidad de carga y asientos de columnas de grava, y sus puntos más inciertos o deficientes, así como recientes avances que permiten una solución más ajustada. El análisis se refiere al caso de columnas bajo terraplenes o áreas extensas cargadas. En primer lugar, se presenta el problema de la predicción de la estabilidad de las columnas en suelos blandos, para lo que la aplicación de los distintos métodos conduce a resultados dispares. El tema central de la conferencia es el análisis del reparto de cargas entre terreno y columnas. Este reparto, variable a lo largo del proceso de consolidación, está gobernado por la rigidez relativa de columnas y terreno y tiene múltiples consecuencias: la evaluación de la estabilidad de las columnas en suelos blandos, la magnitud de los asientos producidos, la velocidad de consolidación radial hacia las columnas como elementos drenantes y la capacidad portante media del terreno reforzado. En el texto se presentan avances recientes de carácter teórico, contrastados con experimentación en laboratorio y observación de casos reales, que suponen una importante mejora de los métodos de cálculo tradicionales.

2.- «Mejora de terreno mediante columnas de grava y mechas drenantes. Cimentación de tanques de petróleo en Chiriquí Grande (Panamá)».

Autores: Juan Balderas-Meca, Jean Marc Debats, Gregory Scharff y John Reynols

Keywords: Tratamiento del terreno, Columnas de grava, Vía húmeda, Mechas drenantes, Precarga, Licuefacción.

Resumen: Este artículo describe el tratamiento de mejora del terreno realizado por Rodio Swissboring Panamá (filial de Rodio Kronsa) para permitir la cimentación de 5 tanques de crudo de petróleo en Panamá, en las proximidades de la Laguna de Chiriquí.
Presenta la solución técnica adoptada: combinación de mechas drenantes, columnas de grava y precarga. Enumera la
secuencia de trabajo empleada y describe el procedimiento de instalación de las mechas drenantes y de ejecución de las columnas de grava por el método de vía húmeda empleado. Suministra información relativa al tipo y número de equipos empleados, así como los rendimientos medios obtenidos y la duración total de los trabajos. Presenta los resultados y conclusiones del análisis de los datos de la instrumentación de la precarga realizada después del tratamiento de mejora del terreno.

DESCARGAR ARTÍCULO nº167 completo (Solo para socios)