Boletín de la SEMSIG Nº168

Boletín de la SEMSIG Nº168

Nº168. Julio, Agosto, Septiembre 2011

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Puente internacional sobre el río Danubio entre las localidades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumania)». Jaime Martínez Martín

2.- «Comportamiento de un nuevo material elastomérico utilizado como geomembrana poliolefínica en impermeabilización». Manuel Blanco, Escolástico Aguiar, Tatiana Vara, Jesús Soriano, Florencio García y Francisca Castillo

1.- «Puente internacional sobre el río Danubio entre las localidades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumania)».

Autores: Jaime Martínez Martín

Keywords: Cimentación, Pilotes prefabricados hincados, Pilotes in situ, Ensayos de carga estática,
Dinámica y Células Osterberg.

Resumen: La obra del puente sobre el Río Danubio II ha supuesto, a nivel de ejecución de cimentación, un nuevo reto tanto técnico, por las características de profundidad y diámetro de los pilotes a ejecutar, como logístico y humano, debido a los duros condicionantes que el entorno de la obra presenta.
Esta obra, adjudicada a la constructora FCC en sus dos contratos “Accesos al puente” y “Puente principal”, ha requerido en cada uno de sus diversos tajos, de la utilización de una variada gama de técnicas de cimentación, pasando desde pilotes prefabricados hincados, hasta pilotes in situ con instalación de camisa perdida mediante vibración y excavación con cucharas bivalvas tipo “benoto”.
La enorme responsabilidad de esta fase, queda patente en la intensa campaña de ensayos de caracterización, con ensayos de carga estática, dinámica y células Osterberg, así como de control, con ensayos de Cross-hole en el 100% de los pilotes in situ ejecutados, que ha permitido, no solo asegurar el mas alto nivel de calidad sobre los elementos de cimentación, sino también aprovechar al máximo las características mecánicas que los suelos proporcionaban.
La complejidad de ejecución de los mas de 24.000 ml de pilote realizados a lo largo de los 2 años de duración de los trabajos, adquiere su máxima expresión en los mas de 6.900 ml de pilotes in situ realizados desde medios marítimos, con profundidades de hasta 80 m y diámetro de 2 m.
El artículo intenta dar una visión general de la obra en su ejecución, asociándolo con los distintos métodos de cimentación adoptados, y los problemas detectados.


2.- «Comportamiento de un nuevo material elastomérico utilizado como geomembrana poliolefínica en impermeabilización».

Autores: Manuel Blanco, Escolástico Aguiar, Tatiana Vara, Jesús Soriano, Florencio García y Francisca Castillo

Keywords: Impermeabilización, Poliolefina, Geomembrana.

Resumen: Hace dos décadas que Balsas de Tenerife (BALTEN) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en su campo experimental de El Saltadero, al sur de la isla de Tenerife, han instalado una serie de materiales para conocer su comportamiento en el tiempo. Entre dichos productos, cabe destacar el que se colocó hace más de doce años, relativo a una poliolefina elastomérica.
En este trabajo se presenta el comportamiento de dicha geomembrana sintética, centrándose en la evolución en el tiempo de la resistencia a la tracción, alargamiento en rotura, resistencia al punzonamiento estático, doblado a bajas temperaturas, resistencia mecánica a la percusión, resistencia de la soldadura tanto por tracción como por pelado, microscopia óptica de reflexión y microscopia electrónica de barrido.

DESCARGAR ARTÍCULO nº168 completo (Solo para socios)