Boletín de la SEMSIG Nº170

Boletín de la SEMSIG Nº170

Nº170. Enero, Febrero, Marzo 2012

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Ensayos de laboratorio a escala 1:1 en el CEDEX para determinar el comportamiento a corto y largo plazo de líneas de alta velocidad». V. Cuéllar, F. Navarro, M.A. Andreu, J.L. Cámara, F. González, M. Rogríguez, A. Núñez, P. González, J. Navarro y R. Rodríguez

2.- «Variaciones de rigidez de vía en zonas de transición». A. Tijera, R. Ruiz, V. Cuéllar y M. Rodríguez

3.-«Ensayos para la caracterización de las bentonitas utilizadas en la fabricación de las barreras geosintéticas arcillosas (GBR-C)». J.L. Cámara, V. Cuéllar, P. González, G. Martín, R.D. Casquero, M. Rodríguez y J.A. Villaronte

1.- «Ensayos de laboratorio a escala 1:1 en el CEDEX para determinar el comportamiento a corto y largo plazo de líneas de alta velocidad».

Autores: V. Cuéllar, F. Navarro, M.A. Andreu, J.L. Cámara, F. González, M. Rogríguez, A. Núñez, P. González, J. Navarro y R. Rodríguez

Keywords: Ensayos escala 1:1, Vía, Fatiga, Alta Velocidad, Comportamientos estático y dinámico.

Resumen: En este artículo se describen los resultados obtenidos en la célula de ensayos del CEDEX con modelos físicos de 21 m de longitud, 4 m de altura y 5 m de anchura que, reproduciendo a escala 1:1 dos secciones de vía de alta velocidad, una con subbalasto granular y otra con subbalasto bituminoso, se han visto sometidos a millones de cargas por eje durante el proceso de simulación, en forma acelerada, del tráfico de trenes de pasajeros circulando a velocidades comprendidas entre 300 y 360 km/h. Se explica el sistema de carga utilizado y se demuestra su capacidad para reproducir los efectos que tienen en una vía real las cargas verticales de ejes y bogies cuando se mueven horizontalmente a distintas velocidades. Se analiza la influencia que tienen las operaciones de bateo en la fatiga del balasto y se ha determinado una ley empírica que proporciona las compresiones irreversibles del balasto en función del número de ejes de carga al que se ha visto solicitado.
También se destaca la diferencia observada en los ensayos entre los comportamientos estático y dinámico del subbalasto bituminoso. Finalmente, se han validado los resultados obtenidos en los modelos físicos con datos registrados en dos tramos de una vía real de alta velocidad con las mismas geometrías y estructuras de capas que en la célula de ensayos.

2.- «Variaciones de rigidez de vía en zonas de transición».

Autores: A. Tijera, R. Ruiz, V. Cuéllar y M. Rodríguez

Keywords: Zona de transición, Rigidez de vía, Cargas, Deflexiones.

Resumen: En este artículo se describen los trabajos realizados para el estudio de los cambios de rigidez de vía que se producen en una zona de transición entre viaducto y vía plena. Se presentan los resultados, el análisis y las conclusiones que se desprenden de tres campañas de medidas llevadas a cabo en la zona de transición elegida para el estudio y situada en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Durante las campañas se definieron e instrumentaron sobre la vía varias secciones con diferentes características estructurales con el fin de obtener la variación de la rigidez de vía de unas zonas a otras. Además, para la obtención de las cargas por rueda y de las deflexiones de carril, ambas necesarias para el cálculo de la
rigidez de vía, se pusieron a punto nuevas metodologías para las medidas in situ y el análisis de los registros obtenidos.


«Análisis estadístico de cargas dinámicas para el estudio de la fatiga de una línea de alta velocidad con tráfico mixto».

Autores: J.L. Cámara, V. Cuéllar, P. González, G. Martín, R.D. Casquero, M. Rodríguez y J.A. Villaronte

Keywords: Estadístico, Mercancías, Trenes, In situ, Vía, Impacto, Detectores.

Resumen: Con el fin de definir la historia de cargas por eje de un tren de mercancías tipo a utilizar en el estudio de fatiga de líneas de alta velocidad sometidas a tráfico mixto, se han registrado las cargas dinámicas de 141 trenes de mercancías por medio de un conjunto de detectores de impacto en vía, instalados por ADIF en una estación de control en el Corredor Ferroviario Mediterráneo.
El análisis estadístico de los datos proporcionados por el paso de 12.925 cargas de ejes de mercancías ha permitido determinar las distribuciones de frecuencia de: la velocidad del tren, la carga nominal por eje, la longitud del tren y el coeficiente de impacto. La variación de ese coeficiente con la carga nominal por eje y la velocidad del tren ha sido representada en un gráfico 3D en el que aparecen claramente diferenciados los picos máximos. Los resultados obtenidos están siendo utilizados para evaluar experimentalmente el efecto que puede tener el paso de 2 millones de ejes del tren de mercancías tipo, en la fatiga de los diferentes componentes de una sección de 21 metros de longitud de una línea de alta velocidad, construida a escala 1:1 en la célula de ensayos del CEDEX, después de haber sido sometida al paso de 5 millones de ejes de un tren de pasajeros tipo de alta velocidad.

DESCARGAR ARTÍCULO nº170 completo (Solo para socios)