Boletín de la SEMSIG Nº171

Boletín de la SEMSIG Nº171

Nº171. Abril, Mayo, Junio 2012

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «La congelación del suelo, técnica, tecnología y obras recientes». Piero Roberti

2.- «Contención y cimentación para el proyecto Torre Cajasol (Sevilla)». Oscar Rivas Marcos y Luis González López

3.- «Estudio hidráulico mediante modelo físico a escala reducida de la erosión localizada en la pilas del puente Vidin-Calafat sobre el río Danubio». Rafael Cobo Rayán, Ángel Lara Domínguez y Gonzalo Simarro Grande

1.- «La congelación del suelo, técnica, tecnología y obras recientes».

Autores: Piero Roberti

Keywords: Congelación, Tecnología, Mecánicas, Hidráulicas, Impermeabilidad, Capacidad portante.

Resumen: En este artículo se tratan algunos aspectos tecnológicos y técnicos relativos al método que se viene utilizando para la congelación del suelo in situ. También se analizan algunas obras recientes y significativas, para las cuales ha sido adoptada con éxito esta tecnología.
La congelación es una tecnología muy particular (por lo tanto, puede considerarse un producto muy localizado), hasta ahora poco conocido y poco extendido en la construcción, que permite modificar las características mecánicas e hidráulicas de materiales saturados en agua. Este método constructivo, que utiliza el mismo suelo como materia prima, permite realizar, incluso en condiciones geológicamente difíciles y trabajando en espacios reducidos, estructuras bajo el agua con excelentes características de impermeabilidad y capacidad portante.


2.- «Contención y cimentación para el proyecto Torre Cajasol (Sevilla)».

Autores: Oscar Rivas Marcos y Luis González López

Keywords: Cimentación, Contención, Grandes proyectos, Geología, Cimentaciones especiales.

Resumen: La cimentación y contención para la excavación en el Proyecto Torre Cajasol ha supuesto un importante reto para el Grupo Terratest dentro de la ejecución de grandes proyectos de cimentaciones especiales, puesto que se trata, sin lugar a dudas, de uno de los más grandes proyectos de edificación realizados en España en los últimos años, en cuanto a magnitud y singularidad.
El proyecto comprende la ejecución de la contención del terreno para formación de sótanos y la cimentación interior tanto de la torre como del resto de la edificación (centro comercial).
La obra presenta una gran complejidad técnica debido a la geometría, a la geología y al ajustado plazo de ejecución y en ella se utilizaron las últimas tecnologías dentro del campo de las cimentaciones especiales en combinación con otras más tradicionales que en este caso suponían un reto equivalente debido a la magnitud de la obra.
Finalmente la obra fue ejecutada con éxito y con cumplimiento de los plazos gracias a una eficiente aplicación de las técnicas y una organizada coordinación de los diferentes equipos de trabajo.


3.- «Estudio hidráulico mediante modelo físico a escala reducida de la erosión localizada en la pilas del puente Vidin-Calafat sobre el río Danubio».

Autores: Rafael Cobo Rayán, Ángel Lara Domínguez y Gonzalo Simarro Grande.

Keywords:Modelo físico, Puente, Cauce fluvial, Erosión en pilas, Protección de pilas.

Resumen: La empresa FCC Construcciones S.A. fue adjudicataria en 2007 de la obra de construcción del puente Vidin- Calafat en el río Danubio, entre Bulgaria y Rumanía. Para la mejor definición de las obras de cimentación del citado puente y debido a la singularidad de la geometría de las pilas, fue necesario realizar una serie de estudios hidráulicos y de socavación que permitieran definir las protecciones necesarias para evitar fenómenos de erosión local en las pilas del puente. Para hacer frente a esta petición el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX se encargó de realizar un estudio en modelo físico reducido de acuerdo con los planos de ejecución facilitados por FCC Construcciones S.A. El objetivo de dicho estudio era comprobar el comportamiento hidráulico y la erosión de tres pilas representativas (PB4, PB9 y PB11) del citado puente para poder definir correctamente las protecciones
a diseñar.

DESCARGAR ARTÍCULO nº171 completo (Solo para socios)