Boletín de la SEMSIG Nº172

Boletín de la SEMSIG Nº172

Nº172. Julio, Agosto, Septiembre 2012

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «La clausura seca de la presa de residuos mineros de Almagrera». José Luis de Justo Alpañés, Percy Durand Neyra, Francisco Abel Jiménez y Manuel Vázquez Boza

2.- «Zonificación y Caracterización Geotécnica de los Suelos del Puerto de Veracruz». Óscar Lenz y Octavio A. Ochoa Sánchez

3.- «Método probabilista de diseño geotécnico. Aplicación en Suelos Cohesivos». Armando Jesús Martínez Rodríguez y Gilberto Quevedo Sotolongo

1.- «La clausura seca de la presa de residuos mineros de Almagrera».

Autores: José Luis de Justo Alpañés, Percy Durand Neyra, Francisco Abel Jiménez y Manuel Vázquez Boza

Keywords: Método de elementos finitos, Residuos mineros, Drenes de banda, Licuefacción.

Resumen: En España, después de la catástrofe de la Presa Los Frailes en Aznalcóllar (Huelva), la sensibilidad hacia la seguridad de los depósitos de residuos minerales ha aumentado obligando a las empresas mineras a presentar por adelantado un plan de clausura de la mina cuando se llega al final de su explotación. Sin embargo, actualmente las Comunidades Autónomas se ven obligadas a resolver el problema de la clausura de las minas abandonadas, así como de las presas mineras de residuos como la de Almagrera.
Se presenta un modelo mecánico que reproduce todas las operaciones necesarias para el cierre seco de la presa de Almagrera de 37,34 m de altura. Estas operaciones se corresponden con aspectos como:
a. La colocación, por encima de los residuos minerales de otros materiales gruesos, contaminados, lo que reduce el volumen de los vertederos en minas próximas.
b. Los sistemas para acelerar los asientos antes de colocar la cubierta y, de esta manera prevenir daños a la misma. Por ejemplo, la colocación de drenes de bandas, dentro de los lodos, antes o después de colocar el relleno sobre ellos.
c. La licuefacción de los residuos durante un terremoto. deben cumplir ciertas condiciones y entre ellas la del coeficiente de seguridad. Se han utilizado en este artículo para el cálculo del mencionado coeficiente los métodos de equilibrio límite y de elementos finitos.
Tras el estudio de las medidas proporcionadas por la instrumentación colocada y los ensayos realizados, se comprueba y corrige el modelo mecánico utilizado para la clausura de la presa. Se concluye de los estudios de estabilidad realizados, la necesidad de colocar un refuerzo de escollera en el espaldón aguas abajo de la presa.

2.- «Zonificación y Caracterización Geotécnica de los Suelos del Puerto de Veracruz».

Autores: Óscar Lenz y Octavio A. Ochoa Sánchez

Keywords: Zonificación Geotécnica, Geología Regional y Local, Sismicidad, Suelos de Litoral, de Dunas, Aluviales y del Terciario, Densidad Relativa y Pre-consolidación de Suelos.

Resumen: Se describe la provincia geológica que aloja la Ciudad de Veracruz y los rasgos morfológicos que resultaron de la actividad que precedió al Cuaternario, por otro lado, se presenta las características geotécnicas de los suelos que constituyen los diferentes depósitos que componen el terreno a todo lo largo y ancho de la mancha urbana de Veracruz y zonas conurbadas, para luego después, hacer una propuesta de zonificación desde el punto de vista geotécnico.


3.- «Método probabilista de diseño geotécnico. Aplicación en Suelos Cohesivos».

Autores: Armando Jesús Martínez Rodríguez y Gilberto Quevedo Sotolongo

Keywords:Capacidad de Carga, Diseño Probabilista, Modelación Estocástica, Simulación de Monte Carlo, Teoría de Seguridad.

Resumen: Se propone el uso de una metodología para llevar a cabo un proceso de modelación estocástica en el cálculo de la capacidad de carga de una cimentación corrida, apoyada sobre un suelo puramente cohesivo. La citada modelación se basa en la aplicación del Método de Simulación de Monte Carlo, con el cual se obtienen resultados mucho más eficientes que los alcanzados empleando modelos deterministas, tales resultados serán la base para la aplicación de un método de diseño de naturaleza probabilista, específicamente la teoría de seguridad, el cual parte de una caracterización estadística de cada una de las variables que inciden en el problema, en este caso consideradas como aleatorias, y define como resultado final, un cierto nivel de seguridad para la estructura, cuyo valor será el más cercano posible a la seguridad requerida en el diseño por el primer estado límite ó estado límite de estabilidad, equivalente esta a 0.98. De esta manera queda establecido
el punto de diseño de la estructura de acuerdo a la condición de diseño por seguridad. Se establece, por último, un análisis comparativo que evidencia la eficiencia del empleo de esta novedosa técnica en relación a los métodos de diseño existentes hasta el momento.

DESCARGAR ARTÍCULO nº172 completo (Solo para socios)