Boletín de la SEMSIG Nº179

Boletín de la SEMSIG Nº179

Nº179. Abril, Mayo, Junio 2014

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Utilización de técnicas geofísicas en la identificación de deslizamientos de ladera». Ana María León Gómez, Ángel Tijera Carrión y Rubén Ruiz Bravo

2.- «Valores límite en la Unión Europea para la gestión de tierras excavadas y suelos contaminados». Enrique Soto Díaz y Rafael Rodríguez Abad

3.- «Jet Grouting. Control de parámetros de ejecución y de resultados. Campos de prueba – Experiencia en Chile». Pía Macarena Ayarza y Goran Vukotić

4.- «Metodología de estudio y obtención de las tensiones in situ en los proyectos de obra subterránea realizados en España». Gustavo Madirolas Pérez y Áurea Perucho Martínez

1.- «Utilización de técnicas geofísicas en la identificación de deslizamientos de ladera».

Autores: Ana María León Gómez, Ángel Tijera Carrión y Rubén Ruiz Bravo

Keywords: deslizamientos, estado del arte, métodos geofísicos, sísmica de refracción, tomografía eléctrica

Resumen: Una de las actividades principales de la geotecnia es el estudio de deslizamientos de ladera, para el que pueden emplearse métodos de prospección geofísica. Este artículo resume un estado del arte realizado previamente en el que se hace una revisión más extensa de qué técnicas de prospección geofísica se utilizan para el análisis de deslizamientos. En dicho estado del arte se parte de un artículo anterior que recopila documentos desde los años noventa hasta el año 2006 (Jongmans y Garambois, 2007) y se continúa realizando una revisión de diferentes publicaciones desde el año 2007 hasta el 2013. Con la información obtenida se procede a hacer un análisis cuantitativo de qué métodos son los más utilizados en el estudio de deslizamientos, y se establece cuáles de ellos son más adecuados para deslizamientos asociados a suelos y a rocas.
Como ejemplo del análisis llevado a cabo sobre los textos revisados, y como caso práctico de aplicación de técnicas geofísicas al estudio de deslizamientos, se presenta en este artículo el estudio realizado por el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX sobre un deslizamiento de ladera.

2.- «Valores límite en la Unión Europea para la gestión de tierras excavadas y suelos contaminados».

Autores: Enrique Soto Díaz y Rafael Rodríguez Abad

Keywords: valor límite, valor de fondo, tierras excavadas, suelo contaminado, subproducto, vertedero

Resumen: En el presente artículo, resumen de la tesina del mismo título, se realiza una comparación cualitativa entre los distintos valores límite que son aplicados en los principales países miembros en materia legislativa para la correcta gestión de tierras excavadas y suelos contaminados en la Unión Europea. Dicha gestión pasa por su empleo como subproducto mediante su reutilización, reciclaje o tratamiento previo, o bien su consideración como residuo y posterior admisión en un determinado tipo de vertedero.
En este trabajo se contrastan por un lado los valores límite establecidos en seis países miembros para el empleo de tierras excavadas como subproducto, por otro los existentes en 15 países europeos para suelos contaminados, y por último los requeridos en 12 países de la UE para su eliminación en vertedero.

3.- «Jet Grouting. Control de parámetros de ejecución y de resultados. Campos de prueba – Experiencia en Chile».

Autores: Pía Macarena Ayarza y Goran Vukotić

Keywords: Jet Grouting, campo de prueba, Chile, inyección

Resumen: Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia de los Campos de Prueba en obras de Jet Grouting. En particular se menciona el caso de Chile, en donde la técnica fue introducida en el año 2010 por la empresa Pilotes Terratest S.A. y no fue hasta el año 2011 cuando se ejecutó la primera obra de Jet Grouting.
La versatilidad de esta técnica permite su uso para diversos fines, como el mejoramiento de parámetros de resistencia del terreno, disminución de la deformabilidad, reducción de los parámetros de permeabilidad y aplicaciones medio ambientales. Actualmente se aplica en el recalce de zapatas, mejoramiento de terreno, soporte lateral de excavaciones, estabilización de laderas, control de flujo de agua (barreras hidráulicas), estructuras de mitigación de riesgo de licuación, entre otras.
El Jet Grouting es una de las tecnologías de mejoramiento actualmente más demandantes, requiriendo excelencia en el diseño y ejecución de los especialistas. Se hace imprescindible, entonces, contar con exhaustivos procedimientos de control que comprueben que los elementos tengan, individual y colectivamente, las propiedades que solicita el proyecto, tanto en la fase de ejecución, permitiendo adoptar modificaciones de parámetros, como en fase final de entrega.
Muchos autores recomiendan que cuando no se disponga de experiencia comparable, y aun cuando se tenga, se ejecuten Campos de Prueba al pie de la obra. Este consiste en un área contigua al terreno del proyecto (con condiciones geotécnicas similares) en donde se realizan inyecciones de prueba. El Campo de Prueba permitirá seleccionar el sistema más efectivo de ejecución, los parámetros de inyección y verificar que los resultados, con los sistemas seleccionados, están de acuerdo con los requisitos del diseño.

4.- «Metodología de estudio y obtención de las tensiones in situ en los proyectos de obra subterránea realizados en España».

Autores: Gustavo Madirolas Pérez y Áurea Perucho Martínez

Keywords: tensiones in situ, obra subterránea, túneles, comportamiento, tensodeformacional, estudio tensional, nueva metodología

Resumen: Las tensiones in situ son uno de los principales factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de obras subterráneas excavadas en roca, ya que pueden provocar en ellas tensiones y deformaciones inadmisibles que den lugar a elevadas desviaciones presupuestarias. Sin embargo, pese a que los principales procedimientos de cálculo las tienen en consideración, en España no es común realizar estos estudios (salvo en proyectos de envergadura), al margen de los puramente bibliográficos.
Así pues, se considera necesario incluir los estudios tensionales en los proyectos de obra civil en los que se prevean túneles en roca. Para ello, se propone una nueva metodología basada en los criterios de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM), aunque adaptados a la tradición ingenieril española. En ella se clasifican y valoran los métodos más comunes de obtención del estado tensional, mostrándose los objetivos que debe perseguir este estudio en cada fase de proyecto.

DESCARGAR ARTÍCULO nº179 completo (Solo para socios)