Boletín de la SEMSIG Nº181

Boletín de la SEMSIG Nº181

Nº181 – Octubre, Noviembre, Diciembre 2014

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Análisis comparativo de los métodos analíticos y numéricos». Rodrigo Gómez Pérez y Svetlana Melentijevic

2.- «Análisis de las variables que intervienen en el dimensionamiento de pantallas de pasadores para contención de deslizamientos». Juan José López Domínguez y José Estaire Gepp

3.- «Estabilidad de terraplenes sobre columnas de suelo-cemento». Pablo Morilla Moar y Svetlana Melentijevic

1.- «Análisis comparativo de los métodos analíticos y numéricos».

Autores: Rodrigo Gómez Pérez y Svetlana Melentijevic

Keywords: inclusiones rígidas, suelos blandos, métodos analíticos, elementos finitos,

Resumen: En este artículo se presenta una comparación de los diferentes métodos analíticos de cálculo de inclusiones rígidas con una modelización por elementos finitos. Se analiza la transferencia de cargas en la capa de repartopara diferentes espesores de la misma y distinta separación entre inclusiones que permite definir en qué rangos se aproximan los métodos analíticos a la modelización numérica. Asimismo se estudia la interacción
entre el suelo blando y la inclusión para estimar los asientos en superficie. Considerando diferentes rigideces
del suelo blando se comparan los asientos obtenidos mediante métodos analíticos y numéricos. Además se realiza un análisis mediante elementos finitos de la variación de la profundidad del punto neutro con el cambio del módulo de deformación del suelo blando. Esta profundidad posee una gran importancia al ser determinante en el cálculo de la longitud total de inclusión rígida.

2.- «Análisis de las variables que intervienen en el dimensionamiento de pantallas de pasadores para contención de deslizamientos».

Autores: Juan José López Domínguez y José Estaire Gepp

Keywords: taludes, deslizamiento, inestabilidades, pantalla, pasadores,

Resumen: El uso de pasadores para estabilizar laderas es una práctica común actualmente. En la literatura existen muchas teorías, incluso contradictorias entre ellas, para proyectar dicha estabilización.
Este artículo describe el método propuesto por Estaire y Sopeña (2001) basado en el fundamento del funcionamiento de los pasadores estructurales: los empujes movilizados sobre dichos elementos, debido al movimiento de la masa de terreno inestable, equivalen, en sentido contrario, a las fuerzas estabilizadoras ejercidas por los pasadores para aumentar el factor de seguridad al deslizamiento global en la cantidad deseada.
El método consiste en los siguientes pasos: definición del modelo hidrogeológico, cuantificación de la situación inicial de seguridad, determinación de la fuerza de estabilización, posición de los pasadores en la ladera, determinación de la profundidad de empotramiento y de las leyes de esfuerzos sobre el elemento estructural, elección de la tipología de los pasadores, determinación de su separación longitudinal y dimensionamiento estructural.
El artículo, a la vez que explica el método, realiza una revisión crítica de alguno de los principales parámetros de diseño: influencia de la posición de los pasadores en la ladera, la distribución de los empujes sobre los pasadores y las restricciones de movimientos de las cabezas de los pasadores y su influencia en las leyes de esfuerzos actuantes.

3.- «Estabilidad de terraplenes sobre columnas de suelo-cemento»

Autores: Pablo Morilla Moar y Svetlana Melentijevic

Keywords: suelo-cemento, soil mixing, columnas, terraplenes, estabilidad

Resumen: Existen diversos métodos de mejora del terreno con características geotécnicas desfavorables. Uno de estos métodos es el de estabilización profunda mediante columnas de suelo-cemento, que se suele denominar por sus siglas en inglés DSM (deep soil mixing). En obras lineales proyectados sobre suelos blandos proporcionan principalmente una aceleración de la construcción, mejora de la estabilidad, aumento de la capacidad
portante y reducción de los asientos totales y diferenciales.
Existen dos métodos tradicionales de diseño, el método escandinavo (columnas blandas y semi-rígidas) y el método japonés (columnas rígidas). Los métodos tradicionales de cálculo han sido cuestionados por varios autores que han demostrado mediante ensayos de laboratorio y métodos numéricos que sobrestiman los factores de seguridad debido a que no asumen los tipos de rotura más habituales en este tipo de mejora.
En este artículo se realiza un breve repaso de las metodologías de diseño tradicionales para mejora de la estabilidad de terraplenes sobre columnas de suelo-cemento construidas en suelos blandos, de los estudios realizados para averiguar los tipos de rotura más probables de dicho tipo de columnas y de metodología que permite reducir la sobreestimación de los métodos de equilibrio límite y de la que permite detectar los tipos de rotura apropiados en columnas suelo-cemento (métodos de análisis numérico).
Finalmente se analiza un caso práctico aplicando tanto el método de equilibrio límite como el método de elementos finitos, cuyos resultados confirman la sobreestimación de los métodos tradicionales en la evaluación de la estabilidad de terraplenes sobre columnas de suelo-cemento.

DESCARGAR ARTÍCULO nº181 completo (Solo para socios)