Boletín de la SEMSIG Nº184

Boletín de la SEMSIG Nº184

Nº184 – Julio, Agosto, Septiembre 2015

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Caracterización geotécnica mediante ensayos in situ y de laboratorio de algunas formaciones geológicas presentes en la traza de la Futura Conexión Fija entre España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar». Aurea Perucho Martínez, Juan Antonio Diez Torres, Mauro Muñiz Menéndez, Herminia Cano Linares, Jose Mª Ruiz Fonticiella y Fernando Pardo de Santayana

2.- «Experiencias de utilización de materiales marginales y especiales en terraplenes viarios en España». Herminia Cano Linares y Áurea Perucho Martínez

3.- «Geotextiles y productos relacionados utilizados en la impermeabilización de balsas. Situación en Marruecos». Ángel Leiro López, Beatriz Mateo Sanz

1.- «Caracterización geotécnica mediante ensayos in situ y de laboratorio de algunas formaciones geológicas presentes en la traza de la Futura Conexión Fija entre España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar».

Autores: Aurea Perucho Martínez, Juan Antonio Diez Torres, Mauro Muñiz Menéndez, Herminia Cano Linares, Jose Mª Ruiz Fonticiella y Fernando Pardo de Santayana

Keywords: ensayos geotécnicos in situ, ensayos geotécnicos de laboratorio, estrecho de Gibraltar, SECEGSA, CEDEX

Resumen:El CEDEX y SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del estrecho de Gibraltar) vienen colaborando desde hace varias décadas en el estudio de diferentes aspectos técnicos relacionados con el Enlace Fijo a través del estrecho de Gibraltar, principalmente, en relación con la geología y la geotecnia de diferentes formaciones presentes en el mismo, mediante la realización de numerosos estudios de caracterización geotécnica de materiales, realización de campañas de ensayos de laboratorio e “in situ” y asesoramiento en relación a estudios realizados por otros organismos mediante su participación en Comités de Expertos.
En este artículo se presenta una breve descripción de los aspectos más relevantes de los principales estudios geológico-geotécnicos realizados en relación con este Proyecto de Enlace Fijo y obtenidos a partir del estudio de la base documental de SECEGSA. Asimismo, se presenta un resumen de la caracterización geotécnica llevada a cabo mediante ensayos in situ y de laboratorio de diferentes formaciones Eocenas y Miocenas de la Unidad de Algeciras, presentes en la traza de la futura conexión entre España y Marruecos a través del estrecho de Gibraltar.

2.- «Experiencias de utilización de materiales marginales y especiales en terraplenes viarios en España».

Autores: Herminia Cano Linares y Áurea Perucho Martínez

Keywords: materiales marginales, residuos, materiales ligeros, terraplenes

Resumen: La utilización de los materiales existentes a lo largo de la traza de las carreteras es un tema primordial dentro de la política de Desarrollo Sostenible que se viene impulsando desde hace tiempo a nivel mundial. Dentro del seno de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC-AIPCR) se ha venido investigando en este tema desde hace varias décadas por parte de diferentes Comités Técnicos.
Por otra parte, con la modificación del artículo 330 de “Terraplenes “del PG-3 (FOM 1382/2002), se abrió, en el año 2000, la puerta al empleo de materiales no convencionales, como determinados tipos de residuos y materiales artificiales, para la ejecución de rellenos en terraplén, pudiendo resultar soluciones técnica y medioambientalmente adecuadas, siempre que se adopten las medidas necesarias. Este tipo de aprovechamiento de residuos puede suponer una contribución en el campo del reciclaje, de acuerdo con las políticas de valorización de residuos de la legislación española. En este sentido, tanto el empleo de materiales marginales, como el de residuos pueden representar un importante ahorro de recursos naturales y de vertederos.
En España, se han llevado a cabo experiencias de aplicación de empleo de materiales marginales y residuos en rellenos en terraplén. El trabajo que aquí se presenta ha consistido en la recopilación y análisis de las experiencias de aplicación de materiales marginales y residuos en terraplenes viarios españoles. A pesar de ser mucho mayor el número de casos prácticos, se han podido analizar 24 experiencias documentadas, de las que se ha podido extraer información relevante. Se han resumido y sintetizado en tablas aspectos tales como: problemática de los materiales, las soluciones adoptadas para su disposición en el terraplén, o tratamientos empleados. Analizar estos casos y darlos a conocer es una forma de trasmitir confianza, ayudar a mejorar el conocimiento y avanzar en la elaboración de recomendaciones para aquellos materiales de los que se dispone más experiencia.
El trabajo se ha encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (que se denominó POCTEFEX) y se desarrolló para la “Actividad 2: “Transferencia tecnológica relativa a materiales de construcción, incluyendo materiales marginales y residuos aprovechables” del Proyecto de Transferencia Tecnológica: Geotécnica, de Estructuras y de Materiales y de Impacto de infraestructuras en el ámbito de la ingeniería civil, denominado TTIGEM.

3.- «Geotextiles y productos relacionados utilizados en la impermeabilización de balsas. Situación en Marruecos».

Autores: Ángel Leiro López, Beatriz Mateo Sanz

Keywords: geotextiles, productos, relacionados, impermeabilización, balsas

Resumen: El presente artículo tiene por objeto describir los geotextiles y productos relacionados con geotextiles a utilizar en la construcción de las balsas para el almacenamiento de agua, que pueden ser aplicables para el caso de la construcción de este tipo de estructuras en Marruecos.
Se presentan los diferentes tipos de geotextiles y productos relacionados más utilizados en las balsas como las georredes, geomallas, geoesteras y los geocompuestos, describiendo sus características y metodología experimental.
Se hace especial hincapié, de acuerdo con lo establecido en el Manual para el Diseño, Construcción, Explotación y Mantenimiento de Balsas, en las funciones a cumplir por estos geosintéticos, como son las funciones de protección y filtro para el caso de los geotextiles, o la de drenaje para el de las georredes y geocompuestos de drenaje.
Por último, se citan una serie de realizaciones de este tipo de estructuras en Marruecos.

DESCARGAR ARTÍCULO nº184 completo (Solo para socios)