Boletín de la SEMSIG Nº185

Boletín de la SEMSIG Nº185

Nº185 – Octubre, Noviembre, Diciembre 2015

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Aplicación de ensayos de centrífuga en distintas técnicas de mejora del terreno». Eugenio Jiménez García y Svetlana Melentijevic

2.- «Criterios actualizados para la enseñanza de la geología geotécnica en cursos de postgrado». José Luis Salinas Rodríguez

3.- «Deslizamiento de Leintz Gatzaga: instrumentación geotécnica y monitorización del movimiento con técnicas terrestres y espaciales. Proyecto EOSLIDE». Guadalupe Bru, Belén Gascón, Antonio G. Camacho, Juan F. Prieto, Jordi J. Mallorquí, Antonio Morales, José Fernández

1.- «Aplicación de ensayos de centrífuga en distintas técnicas de mejora del terreno».

Autores: Eugenio Jiménez García y Svetlana Melentijevic

Keywords: centrífuga, modelización, ensayos, mejora del terreno

Resumen:La modelización centrífuga es un método físico que se basa en construir un modelo a escala reducida de un prototipo, con el objetivo de reproducir fiablemente el problema geotécnico real, e introducirlo en una máquina centrífuga con el fin de simular, de forma artificial, fuerzas de gravedad nuevas y mayores a la terrestre.
De esta manera se consigue acelerar los procesos geotécnicos en el tiempo, tales como consolidación, deformaciones, roturas, asientos, etc.
Se intenta reproducir toda la complejidad del comportamiento del suelo, pudiendo usar materiales de sustitución para realizar una interpretación fiable. Para ello existen unas leyes de escala que marcan las pautas para poder conseguir un modelo que represente, lo más fielmente posible, el comportamiento del prototipo.
En el presente artículo se realiza una revisión de varios casos prácticos publicados en la literatura geotécnica, donde se detalla el uso de la centrífuga geotécnica aplicada a diferentes técnicas de mejora del terreno. Se explican las características de la máquina, preparación e instrumentación de las muestras y los resultados obtenidos para cada caso explicado.

2.- «Criterios actualizados para la enseñanza de la geología geotécnica en cursos de postgrado».

Autores: José Luis Salinas Rodríguez

Keywords: geología, geotecnia, enseñanza, postgrado

Resumen:Un mundo globalizado y con acceso inmediato a la información requiere geotécnicos rigurosos y a la vez flexibles, capaces de integrase en proyectos de muy diversa índole y ubicación. A este horizonte entendemos que deben mirar los cursos de postgrado de ingeniería geotécnica, cuyo objetivo sustancial es tender un puente entre la teoría académica y la praxis de la realidad geotécnica. En este contexto, la geología es una disciplina que acompaña los primeros pasos de un proyecto geotécnico, involucrándose en los reconocimientos de campo y en la toma de datos del terreno. En el presente artículo se propone un programa de materias y actividades con el objetivo de contribuir a que los nuevos profesionales, además de incrementar su bagaje técnico, desarrollen un buen criterio geotécnico, una cualidad que les permitirá aplicar correctamente los conocimientos adquiridos.

3.- «Deslizamiento de Leintz Gatzaga: instrumentación geotécnica y monitorización del movimiento con técnicas terrestres y espaciales. Proyecto EOSLIDE».

Autores: Guadalupe Bru, Belén Gascón, Antonio G. Camacho, Juan F. Prieto, Jordi J. Mallorquí, Antonio Morales, José Fernández

Keywords: deslizamiento, estudio geológicogeotécnico, técnicas gravimétricas;
monitorización, desplazamientos, control topográfico, A-DInSAR

Resumen: La inestabilidad de ladera que afecta a la villa de Leintz Gatzaga (Gipuzkoa) y su entorno ha producido desde hace siglos daños estructurales en viviendas, muros y viales, que van desde moderados a intensos. Esto ha obligado a ejecutar diferentes actuaciones de reparación y consolidación. Se realiza en este trabajo una discusión geológico/geotécnica de los datos disponibles sobre el deslizamiento que afecta a la ladera, así como de los resultados obtenidos a partir de su monitorización con inclinómetros, piezómetros y fisurómetros en los últimos años. Complementariamente, este deslizamiento ha sido elegido como zona test del proyecto EOSLIDE, en el que se han desarrollado e implementado metodologías de vigilancia que combinan técnicas terrestres clásicas con Técnicas Avanzadas de Interferometría Diferencial Radar de Satélite (A-DInSAR), además de utilizar técnicas gravimétricas para la el estudio de estructuras bajo superficie. Se describen las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto y los resultados obtenidos.

DESCARGAR ARTÍCULO nº185 (Solo para socios)