Resumen Homenaje Prof. Jiménez Salas

Resumen Homenaje Prof. Jiménez Salas

El pasado día 10 de marzo de 2016 se cumplieron cien años del nacimiento en Zaragoza del profesor e Ingeniero de Caminos Canales y Puertos D. José Antonio Jiménez Salas. Con motivo de este aniversario, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), han querido homenajear al considerado por sus compañeros y alumnos “padre de la Geotecnia española” con una jornada de recuerdo, agradecimiento y homenaje a su persona.

La jornada tuvo lugar el pasado martes 15 de marzo en el Patio de la Infanta de Ibercaja en la capital aragonesa y a ella asistieron más de 200 personas entre las que se encontraban algunos familiares y descendientes directos del ilustre ingeniero geotécnico.

Durante el desarrollo de la jornada se abarcaron temas como el papel de D. José Antonio Jiménez Salas en el origen de la geotecnia española, su labor como investigador, consultor y docente, su participación en diversas sociedades científicas y la estela que nos ha legado tanto en su vida profesional como en su excelente calidad humana.
Las intervenciones y comunicaciones fueron desarrolladas por más de una docena de intervinientes entre los que se encontraban los más destacados catedráticos, profesores y profesionales del mundo de la geotecnia española, con una gran carga de emoción, respeto y admiración a tan ilustre y querida personalidad sin duda irrepetible.

La jornada concluyó con algunos recuerdos y emotivas anécdotas de la vida en familia de D. José Antonio comentadas por su hijo Javier Jiménez y unas palabras de clausura por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, quien destacó la obligación moral como sociedad de tener siempre presente el trabajo y la dedicación de Jiménez Salas.

La Revista de Obras Públicas en su número 3573 de febrero de 2016 ha dedicado un monográfico especial dedicado al Homenaje a José Antonio Jiménez Salas donde se recogen las intervenciones expuestas durante el evento.
Por la tarde, con la presencia del alcalde de Zaragoza y los familiares de D. José Antonio, se descubrió una placa conmemorativa de su nacimiento en la Casa de Ganaderos de Zaragoza, en el Nº 8 de la calle San Andrés. Allí trabajaba como secretario su padre, Inocencio Jiménez, cuando él nació.

El Profesor Jiménez Salas es considerado unánimemente el padre de la geotecnia española y fue durante su dilatada carrera una de las principales personalidades de este campo tanto a nivel nacional como internacional.
El acto contó, naturalmente, con el apoyo entusiasta de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) y de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR).

Resumen en formato pdf con imágenes