Boletín de la SEMSIG Nº 193

Boletín de la SEMSIG Nº 193

Boletín Nº193. Abril- Junio 2018.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ESCENARIOS GEOLÓGICOS DE LAS CAMPAÑAS BÉLICAS DE ESPAÑA EN EL RIF ORIENTAL (MARRUECOS). «. José Luis Salinas Rodríguez.

2.- «PRINCIPIOS BASICOS EN SUELOS NO SATURADOS.» Ignacio Sáez Gómez y Jesús Sáez Auñón.

3.- «DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO MÍNIMO EN FINOS CON INFLUENCIA EN EL HINCHAMIENTO DE LAS GRAVAS ARCILLOSAS.« José Estaire y María Santana.

1.- «ESCENARIOS GEOLÓGICOS DE LAS CAMPAÑAS BÉLICAS DE ESPAÑA EN EL RIF ORIENTAL (MARRUECOS).»

Autor: José Luis Salinas Rodríguez

Keywords: Ejército español, geología, guerras del Rif, minas del Rif, Protectorado de Marruecos.

Resumen:En la región marroquí de Guelaya, próxima a la ciudad de Melilla, tuvieron lugar algunos de los episodios bélicos más trágicos para el Ejército español en su lucha contra los nativos rifeños, antes y durante el periodo de protectorado. La geología del territorio, en su expresión geomorfológica (relieve), hidrogeológica (provisión de agua) y económica (minas del Rif) coadyuvó al desarrollo de los acontecimientos. Es este trabajo se analiza el entorno geológico que facilitó la emboscada en 1909 del Barranco del Lobo (macizo andesítico mioceno del Gurugú) y la escasa protección topográfica que en 1921 propició la masacre de Monte Arruit (colina de calizas neógenas), durante la retirada de la tropas tras la debacle de Annual. También contempla las explotaciones de hierro de Uixán (skarn mioceno en calizas y esquistos jurásicos), que incidieron en el curso de la guerra. Se trataba de un importante activo económico cuya posesión justificaría violentas acciones yreacciones durante los años en que la región no se había pacificado.

DESCARGAR ARTÍCULO nº193 a (Solo para socios)

 

2.- «PRINCIPIOS BASICOS EN SUELOS NO SATURADOS».

Autores:Ignacio Sáez Gómez y Jesús Sáez Auñón.

Keywords: suelos no saturados, succión, potencial total, solubilidad aire-agua, principio de presiones efectivas.

Resumen: A partir de los conceptos básicos descritos en artículos anteriores de esta misma revista, “Campos de fuerzas en suelos no saturados. Conceptos básicos” y “Campos escalares asociados a los campos de fuerzas que intervienen en el comportamiento de un suelo no saturado. Potenciales”, Ingeniería Civil, nº 188/2017, se han establecido los principios que permiten la introducción del concepto de succión en el comportamiento de los suelos en general. Tras considerar las leyes y expresiones necesarias, se incluyen interpretaciones de los conceptos del coeficiente que relaciona la tensión aplicada con la presión generada en la fase líquida y de la ley de presiones efectivas, postulada por Bishop.

DESCARGAR ARTÍCULO nº193 b (Solo para socios)

 

3. «DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO MÍNIMO EN FINOS CON INFLUENCIA EN EL HINCHAMIENTO DE LAS GRAVAS ARCILLOSAS.»

Autores:José Estaire y María Santana.

Keywords: patología carreteras, ferrocarriles, instrumentación

Resumen: Es sabido que el material con el que se construyen los terraplenes debe tener un mínimo de fracción fina para permitir una compactación adecuada
durante su construcción. No obstante, algunos materiales finos son susceptibles de presentar problemas al interaccionar con el agua, entre los que cabe mencionar principalmente el aumento en su deformabilidad y la presencia de cambios de volumen, si contienen materiales expansivos.
Teniendo en cuenta esta idea, el problema que se plantea es si es posible determinar un límite en el contenido de material fino existente en el suelo por debajo del cual no se presentan los problemas antes indicados, independientemente de la naturaleza de dichos materiales finos.
Este es el caso, por ejemplo, de las que se suelen denominar como “gravas arcillosas”, es decir, un material con predominancia de tamaños tipo grava inmersos en una matriz arcillosa. Este material es, a priori, de buenas características geotécnicas que, se compacta adecuadamente y proporciona un material muy resistente, poco deformable, poco permeable y poco alterable.
De forma previa a la realización de los ensayos de laboratorio correspondientes a este estudio se ha considerado conveniente realizar una revisión de los manuales y pliegos existentes en España y en otros países relativa a la construcción de rellenos para analizar las características granulométricas que deben cumplir los materiales en función de las diferentes capas que constituyen un relleno.
Los resultados obtenidos mostraron que la presencia de un 15% de finos con muy elevada expansividad en un material granular ha provocado hinchamientos muy inferiores al límite permitido.

DESCARGAR ARTÍCULO nº193 c (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº193 completo (Solo para socios)