Boletín de la SEMSIG Nº 197

Boletín de la SEMSIG Nº 197

Boletín Nº197. Abril – Junio 2019.

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL ACEITE (USADO) DE MOTOR EN  LAS CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LAS ARCILLAS DELA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TARIJA-BOLIVIA Y SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN». Esteban M. Villena Martínez, Andrea Villarroel, Marcelo León.

2.- «MODELIZACIÓN NUMÉRICA DE TÚNELES SOMETIDOS A PRESIÓN INTERNA: ASPECTOS ESPECIALES A CONSIDERAR.» Javier  Moreno Robles y Mauro Muñiz Menéndez.

 

1.- «EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL ACEITE (USADO) DE MOTOR EN  LAS CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS DE LAS ARCILLAS DELA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TARIJA-BOLIVIA Y SU IMPACTO EN LA CONSTRUCCIÓN«,

Autor: Esteban M. Villena Martínez, Andrea Villarroel, Marcelo León.

Keywords: licuefacción, modelos constitutivos, mejora del terreno, columnas de grava aceite (usado) de motor, arcillas, propiedades geotécnicas, suelos contaminados, comportamiento estructural

Resumen:La contaminación de los suelos debido al derrame de aceite de motor (usado) proveniente de los talleres mecánicos es un proceso permanente y recurrente en varias zonas del área urbana del Municipio de Tarija-Bolivia. En este trabajo se presentan los resultados de la investigación experimental realizada con una serie de ensayos geotécnicos a muestras de arcillas contaminadas artificialmente con aceite de motor (usado) en proporciones de 5%, 10% y 15% en peso del suelo seco y se evalúa el efecto sobre las propiedades físicas y mecánicas del suelo. Los resultados muestran una clara variación de las características geotécnicas y mecánicas, siendo muchas de estas adversas en los parámetros de la capacidad portante del suelo, lo que genera incertidumbre en el comportamiento estructural de las cimentaciones que descansan sobre él.

DESCARGAR ARTÍCULO nº197 a (Solo para socios)

2.- «MODELIZACIÓN NUMÉRICA DE TÚNELES SOMETIDOS A PRESIÓN INTERNA: ASPECTOS ESPECIALES A CONSIDERAR«.

Autores: Javier  Moreno Robles y Mauro Muñiz Menéndez.

Keywords: terrenos volcánicos, estabilidad de taludes, estudios geotécnicos, túneles, presión, huelgo, tensiones, fisuras.

Resumen: El cálculo numérico de los túneles hidráulicos se realiza habitualmente de forma similar a la de un túnel ferroviario o carretero. Sin embargo estos túneles presentan una peculiaridad que les hace muy diferentes de los anteriores, como es la posibilidad de entrada en carga con una presión interior que presenta generalmente un valor elevado. El diseño de esta hipótesis de cálculo es complejo ya que ha de tener en cuenta aspectos tales como la variabilidad e incertidumbre de la deformabilidad del macizo rocoso, el empleo de un modelo de comportamiento del material del revestimiento que permita evaluar la aparición de fisuras con su inherente pérdida de rigidez y la posible existencia de huelgos entre el macizo y el revestimiento.
El no considerar adecuadamente todos y cada uno de estos aspectos puede traer consigo la fisuración o incluso colapso del revestimiento por tracción, con la consecuente pérdida y filtración de agua que a su vez deteriorará todavía más el contacto terreno-revestimiento.
En el presente artículo, y a partir de un ejemplo teórico, se analizan con detalle todos estos aspectos, mostrándose cómo afecta cada uno de los mismos en los resultados obtenidos de los esfuerzos de la sección de revestimiento, así como influye en la seguridad estructural de la misma.
Adicionalmente se plantea un modelo de comportamiento para reproducir adecuadamente el comportamiento frágil del hormigón que puede estimar la aparición de fisuras, con el consiguiente cambio tensional que éstas producen en el hormigón del entorno de las mismas.

DESCARGAR ARTÍCULO nº197 b (Solo para socios)