Boletín de la SEMSIG Nº 199

Boletín de la SEMSIG Nº 199

Boletín Nº 199. Octubre – Diciembre 2019.

 

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ESTUDIOS DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA, DE INTERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA Y LICUEFACCIÓN». Carlos Merino, Javier González, Miguel Gutiérrez del Olmo, Álvaro Pedregal, Daniel Verdugo, Javier Sepúlveda.

2.- «APLICACIONES DEL CÁLCULO DE LAS ALTURAS CRÍTICAS PARA UN DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LA INESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS.» Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral.

2.- «ANÁLISIS DE CIMENTACIONES EN TERRENOS DIFÍCILES EVAPORÍTICOS.» Javier González, Álvaro Pedregal.

 

1.- «ESTUDIOS DE MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA, DE INTERACCIÓN SUELO ESTRUCTURA Y LICUEFACCIÓN».

Autor: Carlos Merino, Javier González, Miguel Gutiérrez del Olmo, Álvaro Pedregal, Daniel Verdugo, Javier Sepúlveda.

Keywords: Push-over, licuefacción, Interacción Suelo-estructura, Respuesta No Lineal, Inteligencia artificial (machine learning).

Resumen:La extracción de gas en la provincia holandesa de Groningen, durante los últimos 30 años, se relaciona con una serie de terremotos que
han provocado daños a las estructuras de la zona. El tamaño (aproximadamente 1700 km²) y los antecedentes de esta región hacen que el estudio de la afección de la sismicidad inducida a las estructuras, que fueron diseñadas sin considerar estas acciones, justifique la coordinación de múltiples equipos a nivel mundial y el desarrollo de numerosos métodos de optimización. En este artículo se presentan los distintos trabajos realizados para el análisis de todas y cada una de las edificaciones y estructuras de la región. Esto implica desde el desarrollo de los modelos de suelo representativo de cada zona y los análisis dinámicos de respuesta no lineal de estos terrenos, hasta el estudio de las interacciones entre el suelo y las estructuras y el análisis de los riesgos geotécnicos que puedan aparecer, tales como la estabilidad de los taludes y la licuefacción del terreno.

DESCARGAR ARTÍCULO nº199 A (Solo para socios)

2.- «APLICACIONES DEL CÁLCULO DE LAS ALTURAS CRÍTICAS PARA UN DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE LA INESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS«.

Autores: Ignacio Pérez-Soba Diez del Corral.

Keywords:Taludes, Laderas, Mecánica de suelos, Estabilidad, Cartografía de susceptibilidad de riesgos, Deslizamientos,
Desprendimientos de bloques, Derrumbamientos o fallas rotacionales

Resumen: El artículo propone dos aplicaciones prácticas de las alturas críticas de laderas que se obtienen de las fórmulas basadas en los métodos de equilibrio límite bidimensional, que permitan detectar de manera rápida (sin recurrir a métodos más exactos pero más costosos) situaciones de riesgo para tres tipos de inestabilidad del terreno: deslizamientos, desprendimientos de bloques, y derrumbamientos o fallas rotacionales. En primer lugar, dado que tales fórmulas establecen una relación con fundamento físico entre las características mecánicas de los suelos y las características geométricas de la ladera, el uso de las características medias de cada clase de suelo (por ejemplo, en el sistema de clasificación unificada USCS) permite identificar en la cartografía las zonas con pendiente y desnivel tales que provocan susceptibilidad a la inestabilidad del terreno. Adicionalmente, se propone un índice, basado en la relación entre las alturas críticas respectivas de los suelos seco y saturado, que detecta aquellos terrenos más susceptibles de deslizamiento súbito a causa de precipitaciones considerables.

DESCARGAR ARTÍCULO nº199 B (Solo para socios)

2.- «ANÁLISIS DE CIMENTACIONES EN TERRENOS DIFÍCILES EVAPORÍTICOS«.

Autores: Javier González, Álvaro Pedregal.

Keywords:Cimentaciones, Terrenos blandos, SIG, Plaxis, Pilotes

Resumen: En este artículo se describen los distintos cálculos realizados para analizar la validez de las cimentaciones de los distintos elementos estructurales que formarán parte de una nueva refinería de petróleo en Kuwait. La cimentación de estos elementos fue originalmente diseñada mediante cimentaciones superficiales tras la realización de un tratamiento de mejora del terreno, consistente en la colocación de un relleno hidráulico y la posterior compactación/sustitución dinámica que mejorara los depósitos costeros blandos existentes en la zona (Sabkha). Los trabajos reflejados a continuación abarcan desde el estudio de la idoneidad de estas mejoras del terreno en toda la extensión de la parcela de 1 km² hasta el análisis del comportamiento de éste bajo las cargas. Se incorpora además a este estudio la interpretación y calibración de los modelos a pruebas de carga de escala real para las cimentaciones superficiales (Zone Load Tests). Además de esto se han estudiado diversas recomendaciones de soluciones que permitan asegurar que se cumplen las estrictas limitaciones por asientos de este tipo de estructuras, tales como un tratamiento extra del terreno mediante la estabilización profunda con columnas de mezcla de suelo-cemento
(DSM) o la modificación de la tipología de cimentación con el consiguiente estudio del comportamiento de las estructuras

DESCARGAR ARTÍCULO nº199 C (Solo para socios)

..