Boletín de la SEMSIG Nº160

Boletín de la SEMSIG Nº160

Nº160. Julio, Agosto, Septiembre 2009

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- “Interacción entre suelos granulares y materiales compuestos”. Gonzalo Jara Mori, Luis Fort-López Tello

2.- “Modelado analítico simplificado del ensayo normal de Erosoón de tubo”. Khamlichi A., Bezzazi M., El Bakkali L., Jabouri A., Kissi B., Yakhlef F., Parrón Vera M.A., Rubio Cintas M.D., y Castillo-López O.

1.- “Interacción entre suelos granulares y materiales compuestos”.

Autores: Gonzalo Jara Mori, Luis Fort-López Tello

Keywords: Fricción superficial, Rugosidad, Materiales compuestos.

Resumen: El presente artículo recoge los principales resultados de un estudio experimental llevado a cabo por los autores, para la evaluación de la interacción que se desarrolla en el contacto suelo granular-material compuesto. Para evaluar esta interacción se han realizado ensayos de corte directo empleando dos tipos de suelos, característicos de la ciudad de Madrid,y placas de materiales compuestos fabricadas a base de fibra de vidrio y resina de poliéster. En estos ensayos se ha determinado el efecto de la rugosidad superficial de las placas y el grado de compactación del suelo, en el rozamiento que se crea entre ambos materiales. Las placas de materiales compuestos fueron sometidas a un tratamiento superficial, mediante el cual se definieron tres tipos de rugosidad. Los resultados de este trabajo muestran el aumento del ángulo de rozamiento entre ambos materiales con el aumento de la rugosidad de las placas, en todas las pruebas realizadas.

2.- “Modelado analítico simplificado del ensayo normal de Erosoón de tubo”.

Autores: Khamlichi A., Bezzazi M., El Bakkali L., Jabouri A., Kissi B., Yakhlef F., Parrón Vera M.A., Rubio Cintas M.D., y Castillo-López O.

Keywords: Erosión interna, Presa, Zorro hidráulico, Ensayo erosión de tubo.

Resumen: El ensayo de erosión de tubo se desarrolló con el fin de estudiar el fenómeno de la erosión producida en las grietas que se hallan en determinadas obras hidráulicas como por ejemplo las presas. La prueba permite describir experimentalmente las características erosivas del suelo mediante un índice llamado velocidad de erosión y una tensión crítica que caracteriza el inicio del fenómeno.
El objetivo de este trabajo es modelar este ensayo según un enfoque analítico simplificado. La ley de evolución del fenómeno de erosión se obtiene así en función del régimen de drenaje. Esta norma muestra que la erosión originada en el tubo esta controlada por una dinámica de primer grado donde intervienen sólo dos parámetros: el tiempo característico del fenómeno vinculado a la velocidad de erosión y el límite máximo a partir del cual se desencadena.

DESCARGAR ARTÍCULO nº160 completo (Solo para socios)