Boletín de la SEMSIG Nº166

Boletín de la SEMSIG Nº166

Nº166. Enero, Febrero, Marzo 2011

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Mejora del atraque del muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo». Leoncio Prieto Tercero

2.- «Ensayo a escala real e interpretación del comportamiento de un pilote por fuste en roca». D. del Olmo, S. Melentijevic, L. Prieto y C. Olalla

3.- «Pantalla continua construida con hidrofresa y equipada con sondas termoactivas para el aparcamiento de la plaza de Cervantes de San Sebastián». Migue Ángel de Juan García

1.- «Mejora del atraque del muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo»

Autores: Leoncio Prieto Tercero

Keywords: Puerto, Duque de alba, Trabajos marinos, Pilote.

Resumen: Este artículo detalla la ejecución de las obras de Ampliación de la Línea de atraque del Muelle de trasatlánticos en el Puerto de Vigo, mediante la construcción de tres duques de alba cimentados con pilotes. Se detalla la cimentación de cada estructura mediante siete pilotes de diámetro 1.500 mm, ejecutados desde pontona, describiendo los sistemas y los medios empleados.


2.- «Ensayo a escala real e interpretación del comportamiento de un pilote por fuste en roca».

Autores: D. del Olmo, S. Melentijevic, L. Prieto y C. Olalla

Keywords: Pilote, Roca, Fuste, Prueba de carga, Célula Osterberg.

Resumen: Se estudia el comportamiento del fuste de un pilote en roca tipo flyschoide en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa). Se ha realizado una prueba de carga estática, concentrando la misma en un tramo de 5 metros de longitud, entre los 12 y 17 metros de profundidad, sobre un pilote de un metro de diámetro. Para la introducción de la carga en el conjunto pilote-roca se emplearon dos células Osterberg, embebidas dentro de la masa del pilote. Mediante una serie de ensayos de laboratorio sobre las muestras de roca, analizando los resultados de la prueba de carga y modelizándola mediante la técnica de los elementos finitos se trata de reproducir el mecanismo de transferencia de carga entre el pilote y la roca, a la vez que se comparan los resultados obtenidos con las distintas formulaciones existentes en la literatura.

3.- «Pantalla continua construida con hidrofresa y equipada con sondas termoactivas para el aparcamiento de la plaza de Cervantes de San Sebastián».

Autores: Miguel Ángel de Juan García

Keywords: Aparcamiento, Pantalla continua, Hidrofresa, Energía geotérmica.

Resumen: RodioKronsa ha construido una pantalla perimetral de 0,80 m de espesor, perforada con hidrofresa, para la construcción de un aparcamiento subterráneo con 5 plantas de sótano, en el que se integra un Centro deportivo adaptado. Igualmente, ha realizado la cimentación interior mediante pilotes “in situ” de 1.500 mm de diámetro.
Tanto la pantalla como los pilotes se empotran en el sustrato rocoso. En los pilotes, que se han realizado antes de excavar el recinto del aparcamiento, se han colocado pilares prefabricados de hormigón que han permitido realizar los forjados de planta baja y de los sótanos –2 y –4 según progresaba la excavación.
La pantalla perimetral ha sido equipada con sondas geotérmicas, constituyendo una verdadera cimentación termoactiva
que colaborará a la climatización del edificio de forma ecológica, limpia y sostenible.

DESCARGAR ARTÍCULO nº166 completo (Solo para socios)