Boletín de la SEMSIG Nº175

Boletín de la SEMSIG Nº175

Nº175. Abril, Mayo, Junio 2013

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Penetraciones estáticas en materiales glaciares polacos. Propuesta de correlaciones a utilizar». Juan-Alfonso Carcolé Galea y Ana María Aguilar Bauza

2.- «Modelación estocástica en problemas de ingeniería geotécnica. Aplicación al diseño geotécnico de cimentaciones superficiales en suelos friccionales». Armando Jesús Martínez Rodríguez y Gilberto Quevedo

1.- «Penetraciones estáticas en materiales glaciares polacos. Propuesta de correlaciones a utilizar».

Autores: Juan-Alfonso Carcolé Galea y Ana María Aguilar Bauza

Keywords: “Glina”, CPTU, Presión de preconosolidación aparente, O.C.R, Módulo edométrico,
Resistencia al corte no drenada, Índices de fluidez, Nspt.

Resumen: En este documento se analiza el uso de ensayos de penetración estática tipo CPTU en la caracterización de terrenos sobreconsolidados no-permeables realizados para el asesoramiento geotécnico al consorcio DRAGADOS, S.A. y POLAQUA, S.A. adjudicatario de la obra “CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA S8 EN EL TRAMO NUDO WALICHNOWY NUDO WROCLAW (A1), TRAMO 5 (NUDO SIERADZ POLUDNIE SIN NUDO – NUDO LASK SIN NUDO) DEL PK
140+552,05 AL PK 174+200,00”.(POLONIA). El presupuesto de la obra asciende a 1.388.898.322,99 PLN (unos 347 millones €), destinados a la construcción de 34 Km de autovía.


2.- «Modelación estocástica en problemas de ingeniería geotécnica. Aplicación al diseño geotécnico de cimentaciones superficiales en suelos friccionales».

Autores: Armando Jesús Martínez Rodríguez y Gilberto Quevedo

Keywords: Modelación estocástica, Simulación, Variable aleatoria, Muestreo de variables,
Generación aleatoria, Capacidad de carga, Probabilidad de falla.

Resumen: Se presenta la modelación de problemas de ingeniería geotécnica, a través del diseño de una metodología que pretende insertar un nuevo enfoque en la solución de cualquier problema ingenieril, en este caso sobre bases probabilísticas.
Se trata de la simulación estocástica empleando el método de Monte Carlo. El citado proceso parte de la definición del problema, caracteriza estadísticamente las variables aleatorias incidentes y analiza la dependencia o no entre las mismas. Posteriormente se aplica un mecanismo de generación aleatoria para aquellas variables que fueron consideradas aleatorias, se comprueba la citada aleatoriedad y se repite este proceso hasta lograr una muestra estadísticamente representativa.
Este proceso se ha llevado a cabo en un problema clásico de cálculo de capacidad de carga de una cimentación corrida apoyada en un suelo puramente friccional.
Por último se llega a obtener, luego de definir el procedimiento de obtención del ancho de la cimentación, resultados adecuados en la determinación de la probabilidad de falla de la estructura. De esta manera queda definido un nuevo enfoque a favor del diseño de estructuras de acuerdo a criterios de seguridad, en el cual se obtiene una seguridad de diseño numéricamente igual a la seguridad requerida.

DESCARGAR ARTÍCULO nº175 completo (Solo para socios)