Boletín de la SEMSIG Nº176

Boletín de la SEMSIG Nº176

Nº176 – Julio, Agosto, Septiembre 2013

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Criterios de estabilidad en el diseño de un vertedero, basado en la normativa española». José Estaire Gepp y Fernando Pardo de Santayana

2.- «Geosintéticos en ingeniería hidráulica y costera: Filtros, revestimientos y estructuras llenas de arena». Adam Bezuijen y Krystian W. Pilarczyk

1.- «Criterios de estabilidad en el diseño de un vertedero, basado en la normativa española».

Autores: José Estaire Gepp y Fernando Pardo de Santayana

Keywords: Vertederos, Estabilidad , Factores de seguridad.

Resumen: El diseño de un vertedero requiere la realización de un conjunto de análisis de estabilidad. Para llevar a cabo dichos análisis es necesario definir distintas situaciones de cálculo y sus correspondientes factores de seguridad. Por otra parte, en la construcción de vertederos normalmente se emplean geosintéticos para el revestimiento, lo que da lugar a superficies de deslizamiento críticas situadas en los contactos entre los distintos geosintéticos empleados, por lo que la determinación de la resistencia al corte de dichas superficies constituye un objetivo de extrema importancia.
En el presente artículo se analizan estos aspectos teniendo en cuenta lo establecido en la normativa española y en la bibliografía técnica. Como resultado del estudio, se presentan algunas tablas en las que se relacionan las distintas situaciones de cálculo (normal, accidental y extraordinaria) con la resistencia al corte del sistema de impermeabilización (pico o residual) y se define el factor de seguridad mínimo requerido.


2.- «Geosintéticos en ingeniería hidráulica y costera: Filtros, revestimientos y estructuras llenas de arena».

Autores: Adam Bezuijen y Krystian W. Pilarczyk

Keywords:Filtros, Geotubos, Geocontenedores, Ingeniería costera.

Resumen: El trabajo trata sobre dos aplicaciones de los geotextiles en ingeniería de costas e hidráulica: Geotextiles en filtros y revestimientos, y geotextiles en estructuras rellenas de arena. Los geotextiles están reemplazando a menudo a los filtros granulares. Sin embargo, tienen propiedades diferentes a estos. Para la aplicación de los geotextiles en revestimientos, se mostrarán las consecuencias de las diferentes propiedades: cómo la permeabilidad se ve influenciada por un geotextil y cuáles pueden ser las consecuencias de las diferencias de peso entre los filtros granulares y de geotextil.
En la otra aplicación, las propiedades filtrantes de los geotextiles son sólo secundarias. En los geotubos y geocontenedores, el geotextil se utiliza como “material de envoltorio” para crear grandes unidades que no serán erosionadas durante la acción del oleaje. Las estructuras con geotubos y geocontenedores sirven como una alternativa para estructuras cimentadas en roca.
La primera de estas estructuras fue más o menos construida por ensayo y error, pero la investigación sobre la forma de las estructuras, la estabilidad bajo la acción del oleaje y la durabilidad del material utilizado ha ofrecido la posibilidad de utilizar herramientas de diseño para estas estructuras. Recientemente, se han investigado también los aspectos morfológicos
de estas estructuras. Esto es importante porque regularmente las estructuras con geotubos fallan debido a la insuficiente protección contra los boquetes que se producen y socavan la estructura. Investigaciones recientes en el Canal Delta de Deltares y el Canal de Gran Oleaje en Hannover han conducido a una mejor comprensión sobre qué mecanismos determinan la estabilidad bajo la acción del oleaje. Se muestra también que el grado de relleno es importante y la posición del nivel de agua con respecto al tubo tiene una gran influencia.

DESCARGAR ARTÍCULO nº176 completo (Solo para socios)