Boletín de la SEMSIG Nº178

Boletín de la SEMSIG Nº178

Nº178. Enero, Febrero, Marzo 2014

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «El Máster en mecánica del suelo e ingeniería geotécnica del CEDEX. Más de 30 años formando especialistas en geotecnia». Fernando Pardo de Santayana, Enrique Asanza Izquierdo, Javier González-Gallego y Cristina Higuera Toledano.

2.- «Análisis del efecto de amplificación sísmica por suelos en las normativas NCSE-02 y Eurocódigo 8: aplicación al terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011». Carlos Corsino Fernández1 y Julián García-Mayordomo

3.- «Metodologías de análisis de riesgos en inestabilidad de laderas (Estado del arte)». Marta Bernabeu García1 y Juan Antonio Díez Torres

1.- «El Máster en mecánica del suelo e ingeniería geotécnica del CEDEX. Más de 30 años formando especialistas en geotecnia».

Autores: Fernando Pardo de Santayana, Enrique Asanza Izquierdo, Javier González-Gallego y Cristina Higuera Toledano.

Keywords: Máster Mecánica del Suelo, CEDEX, UNED

Resumen: El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizan anualmente de forma conjunta, desde 2012 el Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, dentro de la convocatoria de Formación Permanente de la UNED. Este Máster está orientado a ingenieros de caminos, ingenieros civiles, ingenieros geólogos, ingenieros de minas, geólogos o licenciados de titulaciones afines, graduados e ingenieros técnicos relacionados con la especialidad, de cualquier parte del mundo con suficiente dominio de la lengua castellana en Geotecnia, en concreto, en sus fundamentos teóricos, de cálculo, criterios de dimensionamiento y técnicas constructivas.
Una de las funciones estatutarias del CEDEX, Organismo Autónomo de la Administración General del Estado Español, adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento, y funcionalmente también al de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente, y centro público de referencia en I+D+i en el ámbito de la obra pública y del medio ambiente, es la difusión y trasferencia del conocimiento. El CEDEX ha venido organizando este curso de manera ininterrumpida durante los últimos 27 años, fortalecido con Española de Cooperación Internacional (actual AECID), la Fundación Agustín de Betancourt, la Universidad Politécnica de Madrid y, recientemente, la UNED. También ha sido muy relevante el patrocinio y respaldo de las empresas más importantes del sector geotécnico.
La UNED, creada mediante el Decreto 2310/1972, es una universidad de ámbito estatal tutelada directamente por Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España y ocupa el primer lugar por número de alumnos matriculados de todas las Universidades españolas y el segundo en Europa.


2.- «Análisis del efecto de amplificación sísmica por suelos en las normativas NCSE-02 y Eurocódigo 8: aplicación al terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011».

Autores: Carlos Corsino Fernández y Julián García-Mayordomo

Keywords: espectro de respuesta, Lorca, NCSE-02, EC-8

Resumen: Los terremotos son uno de los peligros geológicos que más pérdidas humanas y daños materiales han producido en la historia de la humanidad. La ingeniería sísmica tiene como objeto el estudio del comportamiento dinámico del terreno con el fin de diseñar estructuras y edificaciones adaptadas a los efectos desencadenados por los sismos.
Dentro de este propósito, una de las labores más importantes ha sido el estudio del efecto amplificador del movimiento sísmico por las características de los suelos, que puede aumentar considerablemente los daños producidos aun cuando la magnitud del terremoto no sea muy elevada.
En el presente artículo se aborda el estudio del efecto amplificador de los suelos según dos normativas sismorresistentes de carácter oficial en España: la vigente Norma de Construcción Sismorresistente Española
(NCSE-02) y la norma europea Eurocódigo 8 (EC-8). En primer lugar se analizan los criterios de clasificación de suelos y cómo afectan estos al coeficiente de factor de suelo según una normativa u otra en el cálculo de las acciones sísmicas de diseño, y en particular a los espectros de respuesta. A continuación se comparan los resultados de aplicar ambas normativas a escenarios geológicos típicos donde el criterio de clasificación de una norma u otra puede dar lugar a diferencias notables en el espectro de respuesta.
Finalmente, se aplican las dos normativas a un caso real: el terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011.
Los espectros de respuesta resultantes de aplicar una u otra normativa se comparan con el espectro de respuesta del registro acelerométrico del terremoto principal en la estación de Lorca, con el objetivo de discutir cuál de ellas se ajusta mejor a él.


3.- «Metodologías de análisis de riesgos en inestabilidad de laderas (Estado del arte)».

Autores: Marta Bernabeu García1 y Juan Antonio Díez Torres

Keywords: riesgo, ladera, mapa, susceptibilidad, deslizamiento,

Resumen: Este trabajo es una aproximación a las distintas metodologías utilizadas en la realización de mapas de riesgo de deslizamiento de laderas de tal manera que el lector pueda obtener un conocimiento básico acerca de cómo se procede en su elaboración.
Los mapas de riesgo de deslizamientos son cada vez más demandados por las administraciones públicas.
Esto se debe a que a causa del cambio climático, la deforestación y la presión ejercida por el crecimiento de los núcleos urbanos, cada año son mayores los daños producidos por los fenómenos naturales, haciendo de este área de trabajo un campo de estudio con creciente importancia.
Para explicar el proceso de mapeo se realiza un recorrido por cada una de las fases de las que éste se compone: desde el estudio de los tipos de movimientos de laderas y el necesario manejo de los sistemas de información geográfica (SIG), a los inventarios de deslizamientos y los análisis de la susceptibilidad, la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo.

DESCARGAR ARTÍCULO nº178 completo (Solo para socios)