Boletín de la SEMSIG Nº186

Boletín de la SEMSIG Nº186

Nº186. Enero, Febrero, Marzo 2016

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Bases del anejo nacional español del Eurocódigo EC-7 (proyecto geotécnico)». José Estaire Gepp, Fernando Pardo de Santayana Carrillo y Áurea Perucho Martínez

2.- «José Antonio Jiménez Salas o el valor de los grandes maestros (1916-2000)».
José-Carlos Pacheco

3.- «Zonificación geotécnica de la ciudad de Xalapa, Veracruz. México».Óscar Lenz

1.- «BASES DEL ANEJO NACIONAL ESPAÑOL DEL EUROCÓDIGO EC-7 (PROYECTO GEOTÉCNICO)».

Autores: José Estaire Gepp, Fernando Pardo de Santayana Carrillo y Áurea Perucho Martínez

Keywords: Eurocódigo 7, anejo nacional, geotecnia, cimentaciones, pantallas

Resumen:El objetivo de este texto es presentar el contenido del Anejo Nacional Español al Eurocódigo EC-7 que, desde un punto de vista conceptual, engloba dos aspectos básicos: elección del enfoque de Proyecto que se debe utilizar para el proyecto de cada actuación geotécnica y determinación de los valores de los factores parciales que afectan a las acciones o a los efectos de las acciones, a los parámetros geotécnicos y a las resistencias.
La determinación de dichos aspectos básicos se ha hecho con la máxima de conseguir un nivel de seguridad similar al que se tiene en la práctica geotécnica española habitual, de tal manera que el Anejo Nacional
Español ha optado por:
• el Enfoque de Proyecto 2 para todas las actuaciones geotécnicas, excepto para el cálculo de la estabilidad
global y de taludes, para el que se ha optado por el Enfoque de Proyecto 3. Se ha optado por el Enfoque de Proyecto 2, dado que al no minorar los parámetros geotécnicos, es el más parecido a la práctica habitual en España, aspecto éste que se ha considerado primordial mantener sin cambios
• considerar que los valores de los factores parciales para las acciones deben ser los recogidos en el Anejo Nacional Español del Eurocódigo EC-1 “Acciones en estructuras”, con el fin de cumplir la filosofía de los Eurocódigos, en el sentido de considerar toda la estructura, incluida la cimentación, como un todo único, y
• una serie de valores de los factores parciales de resistencias, para que el dimensionamiento de las actuaciones geotécnicas de acuerdo con el EC-7 no difiera del dimensionamiento que se hace actualmente.
En el texto se explican las razones que han llevado a la elección de estos valores de los factores parciales de resistencias relativos a las siguientes actuaciones geotécnicas y estados límite últimos:
• Cimentaciones superficiales: hundimiento y deslizamiento.
• Cimentaciones por pilotes: hundimiento, arrancamiento y capacidad portante por rotura horizontal del terreno.
• Estructuras de contención: estabilidad propia de la pantalla.
• Estabilidad de taludes y terraplenes y estado límite último de estabilidad global.

2.- «José Antonio Jiménez Salas o el valor de los grandes maestros (1916-2000)».

Autores: José-Carlos Pacheco

Keywords:

Resumen:la realización del presente artículo ha descansado, básicamente, en el análisis crítico de
fuentes primarias de carácter relevante (producción intelectual del biografiado, prensa de época, libros de memorias); así como en el contraste de otras fuentes de carácter secundario utilizadas para reconstruir los contextos históricos descritos.
No menos importante, habría que destacar la importancia de la información obtenida gracias a las entrevistas
personales llevadas a cabo con personas relacionadas directamente con José A. Jiménez Salas: Enrique Dapena García (01.12.15), Javier Jiménez Sendín (14.12.15), Rodrigo Molina Fernández (04.01.16), Carlos Oteo Mazo (11.01.16), Encina Polo Polo (17.11.15), Manuel Romana Ruiz (21.12.15) y Fernando Sáenz Ridruejo (11.12.15). Así como con Begoña Moreno Castaño, biógrafa de José Entrecanales Ibarra, (16.12.15).
A todas estas personas, sin cuyo desinteresado concurso este artículo no habría sido posible, quisiera trasladar desde estas páginas mi más sincero agradecimiento por su tiempo y amable atención.

2.- «Zonificación geotécnica de la ciudad de Xalapa, Veracruz. México».

Autores: Óscar Lenz

Keywords: zonificación geotécnica, suelos volcánicos, campo colcánico de Xalapa, sedimentos piroclásticos, fábrica de las arcillas volcánicas, módulos de reacción y compresibilidad

Resumen: Sobre la base de 144 estudios geotécnicos repartidos por todo el área metropolitana de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, incluyendo zonas conurbadas, se propone una carta geotécnica que presenta la distribución de los suelos. Para comprender la configuración de los depósitos que componen el subsuelo de la mencionada ciudad son descritas brevemente la historia geológica que dio lugar a la actual disposición de los geomateriales y la morfología presentada por el Campo Volcánico de Xalapa.
El trabajo presenta, además, una miscelánea de valores de módulos de reacción obtenidos en ensayos con placa realizados en diversos materiales piroclásticos parcialmente saturados.
Finalmente, se muestran correlaciones entre la resistencia no drenada y el contenido de humedad, y describe las características de compresibilidad de las arcillas ubicadas en los cauces intermitentes.

DESCARGAR ARTÍCULO nº186 (Solo para socios)