Boletín de la SEMSIG Nº187

Boletín de la SEMSIG Nº187

Nº187. Abril – Diciembre 2016

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Comportamiento dinámico de líneas ferroviarias con balasto bajo cargas verticales». Vicente Cuéllar Mirasol

2.- «Estudio de hidratos de gas en la ocurrencia de deslizamientos de taludes submarinos». Andrea Rodríguez Martínez, Marco Terzario

3.- «Alta Velocidad Ferroviaria en USA: Problema de Licuefacción de Sedimentos en el acceso a la Terminal HSR de Salt Lake City por la ”Great Basin Line». Luis Fort López-Tello, Carmen Fort Santa-María

1.- «Comportamiento dinámico de líneas ferroviarias con balasto bajo cargas verticales».

Autores: Vicente Cuéllar Mirasol

Keywords: infraestructura ferroviaria, comportamiento dinámico, balasto, rigidez de vía, instalación de ensayo

Resumen:En este artículo se hace una breve exposición de los conceptos fundamentales que rigen el comportamiento mecánico de las vías de balasto con cargas verticales, incluyendo la descripción de los principales parámetros que lo determinan. Se describen las técnicas de medida utilizadas por el CEDEX para determinar las
cargas que el tren ejerce sobre el carril y la deflexión de vía. A continuación se describe el Cajón del CEDEX,
instalación que reproduce secciones de vía a escala real y permite realizar ensayos acelerados en los que se simula el movimiento horizontal de las cargas verticales que transmiten a la vía los ejes y bogies del tren moviéndose
a velocidades de hasta 400 km/h, incorporando la rotación de tensiones principales en las capas de asiento de la vía.

Se describen los fundamentos del funcionamiento de la instalación, los modelos físicos ensayados y, finalmente, se comentan sus aportaciones más significativas al estudio de los comportamientos estático, cuasi-estático y dinámico de vías con balasto.


2.- «Estudio de hidratos de gas en la ocurrencia de deslizamientos de taludes submarinos».

Autores: Andrea Rodríguez Martínez, Marco Terzario

Keywords: hidratos de gas, ambientes marinos, deslizamientos submarinos, geociencias, tecnología

Resumen: Los hidratos de gas son cristales en apariencia muy similar a la del hielo, que se forman por la presencia de agua y gas, a alta presión y relativamente baja temperatura. Los hidratos de gas se pueden encontrar de forma natural bajo lagos o en el océano, generalmente en sedimentos.
Un caso particular ha sido el de hidratos de metano, el cual ha cobrado mayor interés en las últimas décadas por su potencial uso desde el punto de vista energético y por su impacto ambiental. Su disociación puede generar un aumento de presión de poros y la consecuente disminución en la resistencia de los suelos, desestabilizando el fondo marino. Es por esto que estudiar la ubicación y el comportamiento de los hidratos de gas es de gran importancia para el diseño, construcción e instalación de infraestructuras submarinas y en el tendido de cables y tuberías en el fondo marino.
El presente artículo tiene como finalidad brindar información sobre algunos métodos empleados para el reconocimiento y caracterización de los hidratos de gas y diversos factores que pudieran influir en su desestabilización; así mismo, algunos modelos que relacionan estos procesos de desestabilización con la ocurrencia de fenómenos de inestabilidad en taludes submarinos.

3.- «Alta Velocidad Ferroviaria en USA: Problema de Licuefacción de Sedimentos en el acceso a la Terminal HSR de Salt Lake City por la ”Great Basin Line”».

Autores: Luis Fort López-Tello, Carmen Fort Santa-María

Keywords: licuefacción, vibroflotación, columnas de grava, Salt Lake, Great Basin

Resumen: Este artículo estudia el problema de licuefacción de sedimentos del Great Salt Lake, al atravesar éste con la “Great Basin Line”: Línea Reno (Nevada)-Salt Lake City (Utah), según trazado definido en el Proyecto NEVUT, de los autores de este artículo, por la existencia de fallas activas localizadas en el propio lago y en la próxima Wasatch Range, con la justificación en primer lugar de la posibilidad de generación de terremotos de Magnitud 6,9 y 7,5 respectivamente. A continuación se hace un análisis de riesgo estimando la CSR equivalente al terremoto y la CRR de los sedimentos del GSL en la situación actual y la necesaria de alcanzar en la situación con las cargas transmitidas según el Proyecto NEVUT. Finalmente se propone un tratamiento de mejora de los mismos por vibroflotación con columnas de grava y se estima en un 6% el sobreprecio del costo de construcción de esta línea debido al cruce del Great Salt Lake.

DESCARGAR ARTÍCULO nº187 (Solo para socios)