Boletín de la SEMSIG Nº189

Boletín de la SEMSIG Nº189

Nº189 – Mayo, Junio 2017

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:


1.- «Comportamiento mecánico de las rocas volcánicas». Áurea Perucho Martínez

2.- «Presas de residuos mineros: causas de fallo y propuestas para evitarlos». Pablo Reinoso Grau, Claudio Olalla Marañón

1.- «Comportamiento mecánico de las rocas volcánicas».

Autores: Áurea Perucho Martínez

Keywords: Rocas volcánicas, Piroclastos, Criterios de rotura.

Resumen: En este artículo se presentan algunos aspectos relevantes relacionados con el comportamiento mecánico de las rocas volcánicas, basados principalmente en resultados de ensayos de laboratorio realizados en testigos de rocas procedentes de las islas Canarias. Se presentan algunos rangos de variación de los parámetros geotécnicos más relevantes desde el punto de vista del comportamiento mecánico de las rocas, así como algunas correlaciones entre parámetros. En especial, se consideran los piroclastos volcánicos de baja densidad, cuyo comportamiento mecánico es muy singular. Para ellos se ajusta un criterio de rotura empírico a un extenso conjunto de resultados de ensayos de laboratorio.

2.- «Presas de residuos mineros: causas de fallo y propuestas para evitarlos».

Autores: Pablo Reinoso Grau, Claudio Olalla Marañón

Keywords: Relave Minero, ICOLD, UNEP, ICMM, Sernageomin, Fallas en Relaves Mineros.

Resumen: Dentro de las diferentes tareas que se desarrollan en un proyecto de explotación minera, se encuentra la referente al depósito que se debe construir para los residuos originados en ella, que, pese a ser una de tantas estructuras dentro del proyecto, es muy incidente a la hora de fallar. Su incidencia radica en 3 áreas fundamentales:
• En el medio ambiente que lo rodea.
• En la población cercana al proyecto.
• En los costes involucrados tanto en las tareas de Operación como en las de Reparación.
En este texto se quiere mostrar los aspectos más relevantes del análisis de las diferentes variables que posibilitan esas fallas y las propuestas para evitarlas, que se desarrollan en la tesina presentada en el Master de Mecánica de Suelo e Ingeniería Geotécnica que impartió el CEDEX durante el 2015. Se pretende, así, reforzar y aportar recomendaciones que ayuden a solventar estos problemas.

DESCARGAR ARTÍCULO nº189 (Solo para socios)