Boletín de la Sociedad Nº 204

Boletín de la Sociedad Nº 204

Boletín Nº 204. Enero – Marzo 2021

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO EN LAS GRANDES VÍAS DE COMUNICACIÓN. DESMONTE EN LA AUTOVÍA A-7, GRANADA.» Javier Moreno Robles, José Luis García de la Oliva y Javier González Gallego.

2.- «CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE ESTABILIZADOS SUELO-ARENA-BITUMEN.» Agustín Azanza, Fernando Martínez, Luis Zorzutti y Silvia Angelone.

3.- «MÁCULAS DE FONDO: ORIGEN, MORFOLOGÍA E IMPLICACIONES GEOTÉCNICAS.» Diana De Ponte Fernandes, Marcos Arroyo Álvarez de Toledo y Joana Gafeira.

 

1.- «TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO EN LAS GRANDES VÍAS DE COMUNICACIÓN. DESMONTE EN LA AUTOVÍA A-7, GRANADA.»

Autores: Javier Moreno Robles, José Luis García de la Oliva y Javier González Gallego.

Keywords: deslizamiento, modelización numérica, rebajamiento del nivel freático, trabajos de estabilización, zona fusible.

Resumen: Durante décadas el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX ha venido ejercitando labores de control y corrección de patologías en las grandes vías de comunicación del territorio nacional. En este artículo se muestra un gran deslizamiento en la autovía A-7, en la zona de la costa de Granada, que es un claro ejemplo de cómo la construcción de una gran infraestructura y su mantenimiento pueden ser muy complejos debido a las complicadas condiciones geológicas y orográficas de su trazado. Para su análisis se realizó una extensa campaña de investigación de la estructura geológica del terreno, estudiándose también la cinemática del deslizamiento. A partir del conocimiento obtenido en esta fase se realizaron cálculos bi y tridimensionales siendo estos últimos los
que, en este caso concreto, se considera que reproducen el problema de una manera más acertada y son los más oportunos, al menos para la comprensión general del problema en las fases iniciales de análisis. Una vez analizadas las diferentes soluciones se decidió acometer la estabilización en dos fases. En la primera fase se realizó una modificación geométrica del talud cambiando el reparto de masas y creando una zona “fusible” para evitar que la salida de la rotura afecte a la calzada de la autovía. En una segunda fase, actualmente en ejecución, se acometerán las obras que mejorarán la estabilidad mediante un drenaje adecuado de la ladera y un refuerzo en la zona “fusible” para seguir obligando a que la salida de la rotura no llegue a la calzada.

DESCARGAR ARTÍCULO nº204 A (Solo para socios)

2.- «CARACTERIZACIÓN DINÁMICA DE ESTABILIZADOS SUELO-ARENA-BITUMEN.»

Autores:Agustín Azanza, Fernando Martínez, Luis Zorzutti y Silvia Angelone.

Keywords: emulsión, asfalto espumado, estabilizados, módulo resiliente, bitumen, suelo, arena.

Resumen: Ante la necesidad de diseñar bases estabilizadas con materiales locales que eviten el aumento de transporte y cargas por las carreteras se analiza el uso de estabilizados del tipo Suelo-Arena-Bitumen (SAB).
En el presente trabajo se caracteriza el comportamiento mecánico de dos tipos de estabilizados: Suelo-Arena-Emulsión (SAE) y Suelo-Arena-Asfalto Espumado (SAAE). Se investigan los procesos de diseño de las mezclas, en particular diversos tipos de curado con el objetivo de encontrar el que mejor se adapte a su vida de servicio, y la caracterización dinámica de los mismos a través de su Módulo Resiliente. Se realiza una evaluación comparativa estructural con estabilizados granulares y un análisis de costes con el fin de justificar su uso como material de base de pavimentos.

DESCARGAR ARTÍCULO nº204 B (Solo para socios)

3.- «MÁCULAS DE FONDO: ORIGEN, MORFOLOGÍA E IMPLICACIONES GEOTÉCNICAS

Autores: Diana De Ponte Fernandes, Marcos Arroyo Álvarez de Toledo y Joana Gafeira.

Keywords: Balasto, traviesa, rozamiento, resistencia lateral

Resumen: En la exploración costa afuera con fines geotécnicos, la caracterización morfológica del fondo marino juega un papel importante en la definición de proyectos de implantación de estructuras mar adentro. Dentro de las geoformas que pueden estar presente, en ambientes marinos, se encuentran unas depresiones o máculas (pockmarks en inglés), que resultan de la migración y escape de fluidos a la superficie en presencia de materiales finos en el estrato superficial. Estas concavidades han despertado el interés de los investigadores, dado que se encuentran distribuidas por todos los océanos y se presentan en diferentes ambientes marinos. Dada la abundancia con que se suelen presentar, la descripción cuantitativa y caracterización morfológica de un campo de máculas de fondo resulta muy laboriosa sin herramientas apropiadas. Con este fin se están desarrollando herramientas de análisis de imagen para automatizar la identificación y caracterización de las máculas.
Una de estas herramientas, desarrollada por Gafeira et al. (2012; 2018) en ambiente ArcGis, se emplea aquí para analizar una zona del mar Caribe, dónde no se habían realizado estudios de este tipo hasta la fecha. El estudio tiene el propósito de identificar las máculas encontradas costa afuera y caracterizarlas en función de su morfología, pendiente de laderas y posibles orígenes de formación.

DESCARGAR ARTÍCULO nº204 C (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº204 completo (Solo para socios)