Boletín de la Sociedad Nº 205

Boletín de la Sociedad Nº 205

Boletín Nº 205. Marzo – Junio 2021

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «CARTOGRAFÍA DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LOS MOVIMIENTOS DE LADERA EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO BEIRO, GRANADA. «Isabel Bandera Viñolo, Jorge David Jiménez Perálvarez.

2.- «EFECTO DEL ESPACIADO EN EL CALCULO DE ESTABILIDAD DE CUNAS EN TALUDES ROCOSOS.» Ignacio Perez Rey, Javier Moreno Robles, Mauro Muniz Menéndez.

 

1.- «CARTOGRAFÍA DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LOS MOVIMIENTOS DE LADERA EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO BEIRO, GRANADA.«

Autores: Isabel Bandera Viñolo, Jorge David Jiménez Perálvarez.

Keywords: movimiento de ladera, deslizamiento, susceptibilidad, estabilidad de laderas, río Beiro-Granada

Resumen: En el presente trabajo se evaluó la susceptibilidad del terreno a generar movimientos de ladera mediante un análisis estadístico bivariante entre la frecuencia de ocurrencia espacial de los movimientos de ladera y los factores que los condicionan. Se elaboró un inventario que puso de manifiesto que al menos el 10,5 % de la zona esta afectada por movimientos y que estos tienen lugar principalmente en los conglomerados y arenas de la formación Alhambra a alturas inferiores a 800 m cuando la pendiente está comprendida entre 10 y 25º. Para el análisis de la susceptibilidad se consideró la litología del terreno, la pendiente, la elevación y la orientación de las laderas como factores que más contribuyen a la inestabilidad. La susceptibilidad general de la zona a los movimientos de ladera es predominantemente baja a modera, sin embargo, la zona presenta un 25,9 % de su superficie con una susceptibilidad alta o muy alta (P ≥ 25 %). La precisión del mapa de susceptibilidad obtenido se validó mediante el grado de ajuste registrando una precisión relativa del 87 %.

DESCARGAR ARTÍCULO nº205 A (Solo para socios)

2.- «EFECTO DEL ESPACIADO EN EL CALCULO DE ESTABILIDAD DE CUNAS EN TALUDES ROCOSOS.»

Autores: Ignacio Perez Rey, Javier Moreno Robles, Mauro Muniz Menendez.

Keywords: rotura en cuña; 3DEC; espaciado; reducción de la resistencia al corte; factor de seguridad.

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo principal evaluar el efecto del espaciado de las discontinuidades en el cálculo del factor de seguridad de taludes rocosos afectados por roturas en cuña. Para ello, se ha recurrido a un código numérico de elementos discretos en 3 dimensiones (3DEC) con el que se realizaron unas 200 simulaciones en las que se estudió, mediante el método de la reducción de la resistencia al corte, el factor de seguridad de dos tipos de taludes afectados por diferentes familias de discontinuidades. Para el desarrollo de los modelos, se consideraron seis valores distintos del espaciado, seis valores de cohesión y dos ángulos de fricción de las juntas, combinados con dos ángulos de la cara del talud objeto de estudio. Como se ha podido observar, el efecto del espaciado en la estimación de la estabilidad de taludes rocosos afectados por roturas en cuña influye de manera relevante en el cálculo del factor de seguridad, el cual puede tener variaciones de hasta un 40 % en comparación con el obtenido a partir de métodos de equilibrio límite para taludes en macizos rocosos con características estructurales similares. Este trabajo abre la puerta a una interpretación más realista de los mecanismos de rotura de bloques en taludes, y en particular del factor de seguridad frente a inestabilidades de tipo cuña.

DESCARGAR ARTÍCULO nº205 B (Solo para socios)