Boletín de la Sociedad Nº 207

Boletín de la Sociedad Nº 207

Boletín Nº 207. Octubre – Diciembre 2021

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «COMPORTAMIENTO TENSO-DEFORMACIONAL DE ARENAS DE CUARZO SOMETIDAS A ALTAS TENSIONES Y TEMPERATURAS. » Miriam Martín Ruiz, José Alvarellos Iglesias, Jordi Delgado Martín.

2.- «ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE RIGIDEZ DE COLUMNAS DE JET GROUTING EJECUTADAS BAJO CAJONES PORTUARIOS. APLICACIÓN EN EL MUELLE TRANSVERSAL DE COSTA DEL PUERTO DE VALENCIA.» Ángel Tijera y Enrique Asanza.

 

1.- «COMPORTAMIENTO TENSO-DEFORMACIONAL DE ARENAS DE CUARZO SOMETIDAS A ALTAS TENSIONES Y TEMPERATURAS.«

Autores: Miriam Martín Ruiz, José Alvarellos Iglesias, Jordi Delgado Martín.

Keywords: Deformabilidad, rotura granos, alta temperatura, altas tensiones, rotura sub-critica, Hertz, mecanica de la fractura

Resumen: El presente artículo describe y discute una serie de ensayos edometricos sobre muestras de arena secas sometidas a tensiones de hasta 50 MPa y temperaturas entre 25 y 250oC. La experimentacion se completa con registros de emisiones acusticas (EA), tecnicas microscópicas (SEM) y control de la distribucion granulometrica, antes y despues de los ensayos, que ayudan a relacionar el comportamiento tenso-deformacional macroscopico con los procesos intergranulares subyacentes. Se ha observado que, independientemente de la temperatura del ensayo, las curvas de deformacion presentan un patron similar a partir del punto de fluencia. Sin embargo, a escala de grano se produce un cambio en el mecanismo de rotura que puede ser explicado conjugando la Mecanica de la Fractura y la teoria de Hertz. A bajas temperaturas ocurren roturas de grano por crecimiento rapido de fracturas con emisiones acusticas y cambio mensurable en la granulometria, mientras que a altas temperaturas se activa un mecanismo de rotura subcritica que no produce emisiones acusticas y favorece el reacomodo de las particulas cuando se incrementa la carga sin apenas cambio en la granulometria original. Asi, el comportamiento a nivel de particula de un medio granular sometido a altas tensiones es dependiente de la temperatura, dado que el acoplamiento de esta al sistema desencadena fenomenos de rotura subita o subcritica de sus granos. En consecuencia, los estudios termo-mecanicos o termo-hidro-mecanicos resultan de meritoria importancia en proyectos de ingeniería energetica, geo-ambiental o ingenieria de yacimientos con produccion mejorada.

DESCARGAR ARTÍCULO nº207 A (Solo para socios)

2.- «ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE RIGIDEZ DE COLUMNAS DE JET GROUTING EJECUTADAS BAJO CAJONES PORTUARIOS. APLICACIÓN EN EL MUELLE TRANSVERSAL DE COSTA DEL PUERTO DE VALENCIA.»

Autores: Ángel Tijera y Enrique Asanza.

Keywords: Geotecnia, arcilla expandida, Arlita, rellenos ligeros, áridos artificiales

Resumen: El jet grouting es una de las técnicas de mejora del terreno que actualmente goza de mayor aceptación para resolver el aumento de calados de muelles de cajones. A pesar de su uso extendido, apenas hay experimentación sobre la tasa de ganancia de resistencia de las columnas de jet grouting, especialmente bajo la base de cajones portuarios. Los trabajos realizados con este propósito son escasos y se centran en comparar las propiedades mecánicas finales de las columnas con las del terreno original, sin estudiar la evolución de la rigidez desde la inyección hasta el fraguado definitivo. La evolución de la rigidez es un aspecto a tener en cuenta para proponer una secuencia de ejecución de las columnas y evitar la aparición de movimientos diferenciales en la superficie del cantil por pérdida de rigidez en la base del muelle. La Autoridad Portuaria de Valencia, en relación a unas obras de aumento de calado en uno de sus muelles, solicitó al Laboratorio de Geotecnia del CEDEX proponer una metodología para investigar la evolución de la rigidez de las columnas de jet grouting y su eficacia en la mejora del terreno. El Laboratorio de Geotecnia propuso el empleo la sonda de registro PS (PS logging), un equipo sísmico que permite medir las velocidades de propagación de las ondas mecánicas en el terreno circundante a las paredes de un sondeo. Esta técnica solo requiere de un tubo que puede fácilmente insertarse por presión por el eje de la columna justo al finalizarse, de tal manera que se pueden realizar medidas de la velocidad a edades tempranas. Conocida la velocidad de propagación, resulta inmediato conocer la rigidez de la columna. No hay constancia de que esta técnica se haya empleado con anterioridad para este propósito, pero a la vista de los resultados obtenidos parece un método idóneo para controlar y validar tratamientos con jet grouting, y su uso se podría generalizar a otras aplicaciones no exclusivamente portuarias.

DESCARGAR ARTÍCULO nº207 B (Solo para socios)