Boletín de la Sociedad Nº 208

Boletín de la Sociedad Nº 208

Boletín Nº 208. Enero – Marzo 2022

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ACTUACIONES DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA-CEDEX EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA FERROVIARIA. «José Estaire, Javier Moreno, Fernando Pardo de Santayana, María Santana.

2.- «ANÁLISIS DEL EFECTO SOBRE LA LICUEFACCIÓN DE SUELOS DEL CONTENIDO DE FINOS MEDIANTE PLASTICIDAD GENERALIZADA.» Diego Manzanal, Silvia Bertelli, Susana Lopez-Querol, Pablo Mira.

 

1.- «ACTUACIONES DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA-CEDEX EN INGENIERÍA GEOTÉCNICA FERROVIARIA.«

Autores: José Estaire, Javier Moreno, Fernando Pardo de Santayana, María Santana

Keywords: Geotecnia Ferroviaria, auscultación, ensayos escala 1:1, modelización numérica.

Resumen: El artículo describe la actividad realizada por el Laboratorio de Geotecnia (LG) en el campo de la Ingeniería Geotécnica Ferroviaria en los últimos 20 años. Esta actividad queda enmarcada en cuatro ámbitos de actuación: ensayos a escala 1:1 en el Cajón Ferroviario del CEDEX, instrumentación in situ de secciones ferroviarias, análisis numéricos de secciones ferroviarias y ensayos geotécnicos de laboratorio con materiales ferroviarios. Todas estas actividades generan un conocimiento sobre el comportamiento mecánico de los diferentes elementos que componen la infraestructura ferroviaria que se plasma en diferentes documentos normativos que se han actualizado recientemente.

DESCARGAR ARTÍCULO nº208 A (Solo para socios)

2.- «ANÁLISIS DEL EFECTO SOBRE LA LICUEFACCIÓN DE SUELOS DEL CONTENIDO DE FINOS MEDIANTE PLASTICIDAD GENERALIZADA.«

Autores: Diego Manzanal, Silvia Bertelli, Susana Lopez-Querol, Pablo Mira

Keywords: potencial de licuefacción, plasticidad generalizada, marco de estado crítico, arenas limosas, finos de baja plasticidad, secuencia del terremoto de Canterbury

Resumen: La evaluación de la respuesta del suelo ante cargas sísmicas en general, y específicamente lo que se conoce como potencial de licuefacción, es un importante tema de investigación en ingeniería sísmica. Este problema generalmente se aborda a través de procedimientos simplificados, adecuados para arenas con contenido de finos muy bajo o nulo. Es precisamente este tipo de suelo el que tradicionalmente se ha considerado el único tipo de material licuable. Sin embargo, las observaciones de campo y la investigación experimental han demostrado ampliamente que las arenas limosas de baja plasticidad también pueden ser altamente licuables. Partiendo de ese contexto, este artículo investiga el efecto del contenido de finos no plásticos sobre el potencial de licuefacción de los suelos, tomando como caso de estudio la secuencia de sismos de los terremotos de Christchurch de 2010-2011 también conocidos como terremotos de Canterbury. La validez de losprocedimientos normalizados y simplificados para suelos con alto contenido de finos se evalúa críticamente y se compara con un modelo de elementos finitos basado en una formulación sólido-fluido con acoplamiento completo. El modelo incluye una ley constitutiva basada en parámetros de estado en el marco de la teoría de la Plasticidad Generalizada, que permite tener en cuenta explícitamente el contenido de los finos. Se ha demostrado que los procedimientos simplificados estándar son menos efectivos en la evaluación del potencial de licuefacción en suelos con alto contenido de finos, pero siguen siendo herramientas indispensables para evaluar el comportamiento de los suelos en grandes áreas urbanas. Se concluye de este estudio que el uso de modelos empíricos complementados con modelos numéricos avanzados en los casos donde se identifican arenas limosas con alto contenido de finos da lugar a una representación del comportamiento del suelo significativamente más realista bajo carga sísmica.

DESCARGAR ARTÍCULO nº208 B (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº208 completo (Solo para socios)