Boletín de la Sociedad nº 209

Boletín de la Sociedad nº 209

Boletín Nº 209. Abril – Junio 2022

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «GEOTECNIA–SÍSMICA CON MODELO DE DISTORSIÓN PROGRESIVA DE ONDA GUIADA PARA PREDICTIVA DEL TERRENO. »

Antonio Daza Sánchez, Jesús Gutiérrez-Ravé Caballero, Germán López Pineda.

2.- «SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA GEOTÉCNICA. CONFERENCIA ANUAL 2022. LA RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO GEOTÉCNICO.»

Fernando Román Buj

1.- «GEOTECNIA–SÍSMICA CON MODELO DE DISTORSIÓN PROGRESIVA DE ONDA GUIADA PARA PREDICTIVA DEL TERRENO.«

Autores: Antonio Daza Sánchez, Jesús Gutiérrez-Ravé Caballero, Germán López Pineda

Keywords: Geotecnia Sísmica, Distorsión Progresiva, Deformación, Ángulo de Fricción, Tensión Natural.

Resumen: Con herramientas de Geotecnia–Sísmica se realizan modelos estadísticos 2D–3C del terreno y estimar el comportamiento geomecánico basado en datos sísmicos y una confiable planificación de obras subterráneas y recursos minerales. Mediante perfiles de propagación de ondas guiadas de cizalla con la distorsión progresiva y adecuados atributos sísmicos que se han aplicado al Carbonífero de Belmez (Córdoba) se puede permitir la prospección hasta 100 m. de profundidad. El paquete constructivo de ondas guiadas o Canal inelástica está compuesto por diversas frecuencias y después llegan las ondas superficiales atenuadas. Se elabora un modelo causal de propiedades, capacidad portante, módulos elásticos, ángulo de fricción, tensión natural, porosidad y permeabilidad, humedad, densidad e impedancia, OCR, RMR, la deformación inicial y la distorsión transversal.

DESCARGAR ARTÍCULO nº209 A (Solo para socios)

2.- «SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MECÁNICA DEL SUELO E INGENIERÍA GEOTÉCNICA. CONFERENCIA ANUAL 2022. LA RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO GEOTÉCNICO»

Autores: Fernando Román Buj

Keywords: Responsabilidad, Estudio Geotécnico

Resumen: Un Estudio Geotécnico básico puede abarcar solamente la realización de una serie de prospecciones de campo y de ensayos de laboratorio que se traduzcan en un Informe de Resultados o Factual Report. En este caso el autor del estudio solo adquiere la responsabilidad de que dichos trabajos de campo y de laboratorio se realicen de acuerdo con la buena práctica geotécnica y atendiendo a la normativa nacional o internacional vigente. Me refiero a un alcance fijado por quien contrata al geotécnico. El caso opuesto, de un alcance mucho más completo, podría ser el de un cliente que encarga un Estudio Geotécnico que comprende la definición del tipo de prospecciones y ensayos tanto in situ como en laboratorio, la interpretación de los resultados y la realización de los cálculos necesarios para llegar a conclusiones con las que un proyectista defina la parte geotécnica de las obras que proyecta o de que un constructor ejecute adecuadamente las obras en las que el terreno es pieza fundamental. En este tipo de alcance, la responsabilidad del autor es mucho mayor, pues además de que las prospecciones y ensayos se realicen de manera adecuada, la interpretación de resultados y el desarrollo de cálculos deben regirse por normas, guías y teorías geotécnicas publicadas, con un conocimiento preciso, por el autor del Estudio, de sus contenidos y la práctica de haberlas aplicado. La responsabilidad en este caso es doble. Por un lado la técnica, apoyada en un buen y experimentado conocimiento de normas y prácticas. Por otro lado, está la responsabilidad legal (Liability) frente a patologías, daños o deterioros funcionales que surjan en las obras proyectadas y que pueden ser objeto de una demanda. En la conferencia se abordan una serie de prácticas muy habituales en la redacción de un Estudio Geotécnico, una exposición de las prácticas habituales en otros países respecto de estas responsabilidades y unas recomendaciones final.es sobre la conveniencia de determinadas actuaciones a tener en cuenta en la redacción del Estudio Geotécnico

DESCARGAR ARTÍCULO nº209 B (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº209 completo (Solo para socios)