Boletín de la Sociedad Nº 210

Boletín de la Sociedad Nº 210

Boletín Nº 210. Julio – Septiembre 2022

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO LATERAL DE PILOTES.»

Gustavo Augusto Benito, Jesús González Galindo.

 

2.- «GABINETE GEOLÓGICO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ-PACHECO. COLECCIÓN HISTÓRICA DE MATERIALES PÉTREOS PARA LA OBRA PÚBLICA.»

Isabel Rodríguez Martín, Mauro Muñiz Menéndez, José Luis Salinas Rodríguez

1.- «ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO LATERAL DE PILOTES.«

Autores: Gustavo Augusto Benito, Jesús González Galindo.

Keywords: pilotes, cargas laterales, método de las curvas p-y, reacción lateral del terreno, deflexiones laterales, coeficiente de balasto, horizontal, método elástico, muelles

Resumen: El objetivo de este artículo es presentar el desarrollo del Trabajo Final del Máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica del CEDEX, cuyo tema ha sido el análisis del comportamiento de pilotes frente a acciones horizontales. En este trabajo se buscó desarrollar, inicialmente, un completo estado del arte para que el lector pueda conocer el tema en su globalidad. Posteriormente, se procedió a un análisis de las normativas para conocer las diferentes metodologías existentes para el estudio de pilotes frente a cargas horizontales. Finalmente, se procedió a resolver un caso práctico real, aplicando los métodos de cálculo más destacados en la bibliografía y en las normativas al objeto de conocer aquellos métodos con los cuales se obtienen resultados más representativos de la realidad.

DESCARGAR ARTÍCULO nº210 A (Solo para socios)

2.- «GABINETE GEOLÓGICO DE FRANCISCO HERNÁNDEZ-PACHECO. COLECCIÓN HISTÓRICA DE MATERIALES PÉTREOS PARA LA OBRA PÚBLICA»

Autores: Isabel Rodríguez Martín, Mauro Muñiz Menéndez, José Luis Salinas Rodríguez

Keywords: áridos, canteras, CEDEX, materiales petreos, obra publica, historia, geologia, Hernandez-Pacheco.

Resumen: Entre 1952 y 1970, el ilustre naturalista, geólogo y geógrafo, Francisco Hernández-Pacheco de la Cuesta, dirigió el estudio petrológico de los materiales rocosos que eran analizados en el Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo. Un trabajo que comenzó años antes de la fundación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ubicada también entonces en el madrileño Cerro de San Blas. En su gabinete, Hernández-Pacheco recopiló una gran cantidad de material pétreo que meticulosamente describió, catalogó y conservó hasta crear una destacable colección de gran interés técnico e histórico. La colección incluye, aparte de variado instrumental en el que destaca un microscopio de polarización con cámara fotográfica incorporada, cientos de muestras de roca, microfotografías en placas de vidrio, láminas delgadas, fichas descriptivas y nega[1]tivos fotográficos. El objetivo principal del artículo es poner en valor la figura de Hernández-Pacheco y, en particular, su labor al fren[1]te del Servicio Geológico del Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo, prácticamente desconocida, así como describir y dar a conocer la colección de áridos generada a raíz de su trabajo de más de dos décadas en este laboratorio. Paralelamente a la redacción de este artículo se está trabajando en la catalogación y restauración tanto del espacio físico del gabinete como de la colección, con el pro[1]pósito de que cuando estas labores concluyan se pueda visitar el Gabinete Geológico Francisco Hernández-Pacheco en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX con fines de estudio y divulgación. De este modo, una pequeña pieza más se añadirá al legado de la obra pública española moderna.

DESCARGAR ARTÍCULO nº210 B (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº210 completo (Solo para socios)