Boletín de la Sociedad Nº 215

Boletín de la Sociedad Nº 215

Boletín Nº 215. Octubre – Diciembre 2023

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1. «OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO EN EL ENTORNO DEL TÚNEL DE LA LÍNEA 7B EN SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID».

Autores: Miguel Núñez, Fernando Díez, Jose Luis Sanz, Juan Manuel Yáñez, Juan Manuel Dimas

Keywords: Metro, Túnel, Consolidación Terreno

Resumen:

Se analiza la actuación que se está llevando a cabo en las proximidades del pozo de bombeo (PK 2+890) de la Línea 7 de Metro de Madrid, entre las estaciones de San Fernando y Jarama, como consecuencia de los asentamientos producidos en el terreno y en las edificaciones originados por la disolución de sales (halita y glauberita, entre otras) de una elevada solubilidad, presentes en el subsuelo debido a la circulación de agua a través del mismo en cantidades apreciables.

Se indican los antecedentes que se han presentado desde el año 2008, tanto los daños presentados en edificaciones como los diversos tratamientos aplicados.

Se analiza el marco geológico-hidrogeológico de la zona, y del conjunto pozo con el río Jarama, en donde se ha
podido producir una inversión del flujo hidráulico, desde el río hasta el pozo (la cota del vaso es inferior al del lecho del río) lo que puede explicar los importantes caudales extraídos.

De los diversos proyectos que se van a llevar a cabo, se ha acometido en primer lugar, por la emergencia que implicaba al medio, el de consolidación del terreno mediante inyecciones de mortero (en retirada y sin presión) y posteriormente, una vez que se ha asegurado el relleno de cavidades y huecos, inyecciones a presión de lechada de cemento selectiva (y repetitiva si se requiere) ISR a través de válvulas antirretorno.

Las perforaciones han alcanzado los 60 m de profundidad. Se analiza el avance del tratamiento que se está llevando en la zona planteada inicialmente (cuya primera fase ha terminado en agosto 2023) y abarcará posteriormente otras áreas extensas, tratamientos que podría terminar en abril-mayo de 2024.

La consolidación general de la zona y de la Línea 7b de Metro de Madrid abarca otras actuaciones que serán objeto de posteriores documentos.

Se citan tratamientos similares en otras zonas con una problemática similar.

DESCARGAR BOLETÍN Nº 215 (SÓLO PARA SOCIOS)