Boletín Nº 217. Enero – Marzo 2024
ÍNDICE DE ARTÍCULOS:
1. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TÚNELES DEL PROYECTO AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE 1 EN SANTIAGO DE CHILE.
Autores: Manuel de Cabo, José M. Galera, Daniel Santos, Rodrigo Richmagüi, Luis Eusebio Íñigo, Luis Felipe García, Pedro Gómez, Martín Fernández, Alejandro Barrera, Juan Manuel Molina, María Marcos, José Vicente Cañas, José Ramón Alcalá, Antonio Escribano.
Keywords: túnel urbano, túnel en suelo, sostenimiento, NATM, sistema constructivo, convergencia.
RESUMEN:
La “Concesión Américo Vespucio Oriente, tramo Av. El Salto-Príncipe de Gales” (AVO I) forma parte del ambicioso programa de asociación público-privado, impulsado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas, de cerrar en modalidad de autopista el Anillo de Circunvalación Américo Vespucio. AVO I, tras una década de análisis, incorporó en su diseño parte de las demandas e intereses de la comunidad de su área de influencia, trabajo realizado con municipios y organizaciones de la sociedad civil que se mantiene hasta el día de hoy.
El proyecto aborda el desafío de integrar en un espacio urbano una autopista subterránea de tres carriles por sentido, en una longitud de tronco de 8.278 m, de los que 7.678 m discurren en túnel. Considerando además la longitud de los ramales de conexión, el proyecto supone un total de más de 10 km de túnel urbano que se excavan principalmente en las gravas aluviales del río Mapocho.
La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A -conformada por ALEATICA, S.A. y SACYR Concesiones Chile, Spa-, es la encargada de materializar la nueva vía expresa, que beneficiará a más de 50.000 usuarios diarios, al disminuir los tiempos de desplazamiento entre las comunas de Huechuraba y La Reina de 40 a 10 minutos en horario punta. Además, se contempla el rediseño del parque Vespucio, revitalizando esta área verde para todos los habitantes de la ciudad de Santiago.
AVO I, cuyo contrato de construcción lo abordan SACYR y OHLA, es, sin duda, la iniciativa de infraestructura pública más importante en ejecución, no sólo por su magnitud, sino también porque combina una serie de distintos métodos constructivos: viaducto, túnel artificial en trinchera cubierta, túnel minero y túnel híbrido, estos últimos a cargo de Subterra Ingeniería en lo que respecta a la ingeniería y asistencia técnica.
Las obras de construcción comenzaron en noviembre de 2017 y su puesta en servicio se realizó en junio de 2022.