Boletín de la Sociedad Nº202

Boletín de la Sociedad Nº202

Boletín Nº 202. Julio – Septiembre 2020

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ESTUDIOS SOBRE UTILIZACIÓN DE RESIDUOS EN TERRAPLENES DE CARRETERAS.» Fernando Pardo de Santayana, Herminia Cano Linares, María Santana Ruiz de Arbulo, Rafael Rodríguez Abad.

2.- «MÉTODOS APROXIMADOS DE FÓRMULA COMO PRIMERA ESTIMACIÓN DE LOS EFECTOS CINEMÁTICOS EN PILOTES». Dante Patricio Bertoli Escobar, Carlos Merino Agüeros.

3.- «ANDENES INCAS: ESTUDIO ESTRUCTURAL DEL MATERIAL ADHERENTE». Adriana Camino, Aida Zapata.

 

1.- «ESTUDIOS SOBRE UTILIZACIÓN DE RESIDUOS EN TERRAPLENES DE CARRETERAS.»

Autores: Fernando Pardo de Santayana, Herminia Cano Linares, María Santana Ruiz de Arbulo, Rafael Rodríguez Abad.

Keywords: reutilización de residuos, terraplenes de carretera, cenizas volantes, estériles del carbón, neumáticos troceados, residuos de construcción demolición.

Resumen: Se realiza un repaso de los estudios realizados en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX en relación con el aprovechamiento de residuos en terraplenes de carreteras desde los años 80 del siglo pasado hasta el presente, escogiendo para ello los cuatro materiales más representativos de estos estudios: las cenizas volantes del carbón, los estériles de carbón, los neumáticos fuera de uso y los residuos de construcción-demolición. Se incluye información sobre el marco legal en España de la utilización de residuos en terraplenes, se hace referencia a los estudios sobre los dos primeros residuos, y se resumen los estudios realizados sobre los otros dos materiales indicados, comentando los aspectos mecánicos y medioambientales de este tipo de aprovechamiento, así como de oportunidad para llevarlo a cabo.

DESCARGAR ARTÍCULO nº202 A (Solo para socios)

2.- «MÉTODOS APROXIMADOS DE FÓRMULA COMO PRIMERA ESTIMACIÓN DE LOS EFECTOS CINEMÁTICOS EN PILOTES«.

Autores: Dante Patricio Bertoli Escobar, Carlos Merino Agüeros.

Keywords: pilotes, efectos cinemáticos, interacción suelo-estructura, momentos flectores, respuesta sísmica.

Resumen: Este trabajo desarrolla el concepto de efectos cinemáticos en estructuras embebidas en el suelo; se identifican casos y condiciones en donde estos efectos pueden ser importantes; y se introducen las metodologías de cálculo existentes. El objetivo principal de este trabajo es evaluar la validez de los resultados obtenidos por medio de los métodos aproximados de fórmula. Para esto, se ha definido un modelo sencillo, el cual permite fácilmente aplicar esta metodología, y así poder comparar estos resultados con aquellos obtenidos según el método de viga sobre fundación dinámica de Winkler. Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran que los métodos aproximados sí entregan buenos resultados. Sin embargo, idealmente éstos deben ser apoyados mediante estudios de propagación de ondas unidimensionales y estar dentro del rango lineal de deformaciones.
Finalmente, este estudio se centra en casos en donde no se presenta una gran pérdida en la rigidez a cortante del suelo cuando existe una solicitación sísmica, por lo tanto, se encuentra fuera del alcance de este documento contemplar los efectos relacionados a la licuación ni a la expansión lateral. Los efectos inerciales tampoco se consideran.

DESCARGAR ARTÍCULO nº202 B (Solo para socios)

3.- «ANDENES INCAS: ESTUDIO ESTRUCTURAL DEL MATERIAL ADHERENTE«.

Autores: Adriana Camino, Aida Zapata.

Keywords: andén inca, material adherente, argamasa suelo-cemento, mantenimiento

Resumen: La cultura inca construyó andenes en topografías difíciles que constituyen un patrimonio vivo. Kendall (2004, 2015) presentó una clasificación de andenes agrícolas prehispánicos construidos en el Perú. De los 4 tipos de andenes tipificados, el Tipo 1 (andén inca) demuestra mayor estabilidad estructural y mejor sistema de drenaje que los tipos precedentes (pre-incas). La técnica tradicional de construcción del andén inca es de muro seco en el que las piedras se pircan una sobre otra sin argamasa. En la literatura se indica que la presencia de material aglomerante da adherencia entre los elementos pétreos, durabilidad y mayor estabilidad, aunque pueden limitar su capacidad drenante.
En el presente trabajo de investigación se estudió experimentalmente el mortero con varias proporciones de aglomerantes: material arcilloso, material arenoso, cemento, yeso y cal. El mortero de suelo-cemento preparado con 17% de adición de cemento Portland demostró mejor comportamiento físico-mecánico reduciendo la sensibilidad del suelo a las condiciones climáticas, a la acción del agua que lo satura, incrementando la capacidad portante de la estructura, alargando su vida útil y su tolerancia a los ciclos de lluvias y estiaje, prolongando así la frecuencia de rehabilitación y mantenimiento de los muros del andén.

DESCARGAR ARTÍCULO nº202 C (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº202 completo (Solo para socios)