Boletín de la Sociedad Nº203

Boletín de la Sociedad Nº203

Boletín Nº 203. Octubre – Diciembre 2020

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «APLICACIÓN DE TÉCNICAS GEOFÍSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS MARINOS Y RELLENOS EN INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS.» Ángel Tijera, Rubén Ruiz, Enrique Asanza y José María Ruiz.

2.- «EFECTO DE LA RUGOSIDAD SOBRE LA RESISTENCIA POR FUSTE DE PILOTES EMPOTRADOS EN ROCA.» José Gregorio Gutiérrez-Chacón, Svetlana Melentijevic, Salvador Senent y Rafael Jimenez.

3.- «RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE EN LA SUPERFICIE DE CONTACTO TRAVIESA – BALASTO.»Jose Estaire Gepp y María Santana Ruiz de Arbulo.

 

1.- «APLICACIÓN DE TÉCNICAS GEOFÍSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS MARINOS Y RELLENOS EN INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS.»

Autores: Ángel Tijera, Rubén Ruiz, Enrique Asanza y José María Ruiz.

Keywords: Métodos geofísicos, infraestructuras portuarias, PS logging, SASW, MASW.

Resumen: El Laboratorio de Geotecnia del CEDEX en colaboración con Puertos del Estado ha llevado a cabo durante tres años un trabajo de investigación enfocado a caracterizar con diferentes métodos geofísicos los materiales de los rellenos portuarios y del suelo marino sobre el que se apoyan. El objetivo del estudio es comprobar qué combinación de métodos resulta más conveniente para ello. El trabajo consta de dos fases: en la primera se comprobó la efectividad de diferentes técnicas geofísicas aplicadas en un emplazamiento del que se conocían sus características geotécnicas; la segunda fase consistió en la aplicación de alguno de estos métodos para el estudio de la
cimentación de una estación marítima que se construirá sobre los rellenos ganados al mar de una terminal portuaria que lleva varios años en servicio. En el estudio se han aplicado los siguientes métodos sísmicos: PS logging, Down-Hole, SASW y MASW. Adicionalmente a los métodos sísmicos se emplearon una sonda electromagnética y una sonda gamma natural.

DESCARGAR ARTÍCULO nº203 A (Solo para socios)

2.- «EFECTO DE LA RUGOSIDAD SOBRE LA RESISTENCIA POR FUSTE DE PILOTES EMPOTRADOS EN ROCA.».

Autores: José Gregorio Gutiérrez-Chacón, Svetlana Melentijevic, Salvador Senent y Rafael Jimenez.

Keywords: Pilotes, roca, resistencia por fuste, rugosidad, MED.

Resumen: Los pilotes empotrados en roca son un tipo de cimentación profunda, de amplio uso, cuya función principal es la de recibir grandes cargas provenientes de las estructuras y transmitir éstas a materiales más profundos y resistentes. Usualmente, su diseño se realiza con la presunción de que el mecanismo de transferencia de carga se produce a través de la combinación de sus componentes de resistencia por fuste y por punta de forma combinada o de manera individual; en cualquier caso, es ampliamente aceptado que la resistencia por fuste se agota primero para pequeñas deformaciones y, por tanto, es de gran relevancia entender su comportamiento. La estimación de la resistencia por fuste para pilotes empotrados en roca se suele realizar con formulaciones empíricas en función de un porcentaje de la resistencia a compresión uniaxial del material intacto más débil (roca o pilote). No obstante, gran parte de estas formulaciones no consideran la influencia de otros aspectos, por ejemplo, la rugosidad en la interfaz roca-pilote y que, además, no siempre es medido durante el proceso constructivo de los pilotes. El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la rugosidad sobre la resistencia por fuste de pilotes empotrados en roca. Para ello, se emplean simulaciones numéricas con el Método de Elementos Discretos (MED) y su validación con ensayos experimentales publicados en la literatura. Los resultados obtenidos sugieren que la rugosidad es un factor que aumenta significativamente la resistencia al corte de juntas roca-hormigón, así como la capacidad de carga y resistencia por fuste de pilotes empotrados en roca y, por tanto, es un factor a considerar en su diseño.

DESCARGAR ARTÍCULO nº203 B (Solo para socios)

3.- «RESULTADOS DE LOS ENSAYOS DE RESISTENCIA AL CORTE EN LA SUPERFICIE DE CONTACTO TRAVIESA – BALASTO.».

Autores: Jose Estaire Gepp y María Santana Ruiz de Arbulo.

Keywords: Balasto, traviesa, rozamiento, resistencia lateral

Resumen: En este trabajo se estudia la resistencia al corte entre la superficie inferior de una traviesa y el balasto, a través de ensayos de corte directo en la caja de corte de grandes dimensiones del LG-CEDEX, que presenta un plano de corte de 1 x 1 m y puede ensayar muestras con un tamaño máximo de 85 mm, lo que permite ensayar el balasto con sus dimensiones reales. El ensayo se ha realizado colocando la mitad de una traviesa de hormigón en el plano de corte, una vez que la parte inferior de la caja se ha rellenado compactando balasto nuevo.
Los resultados se han comparado con valores obtenidos previamente del ángulo de rozamiento del propio balasto y del contacto de materiales granulares gruesos gravas con elementos de hormigón. Además, los resultados se han empleado en la interpretación de los ensayos de tiro de traviesa (STPT) realizados en el Cajón Ferroviario del CEDEX para determinar la resistencia lateral de vía.

DESCARGAR ARTÍCULO nº203 C (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº203 completo (Solo para socios)