Boletín de la Sociedad Nº206

Boletín de la Sociedad Nº206

Boletín Nº 206. Julio – Septiembre 2021

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «DESLIZAMIENTO EN LA LADERA DEL P.K. 376+500 DE LA AUTOVIA A-23(TRAMO NUENO–CONGOSTO DEL ISUELA, HUESCA). ANALISIS DE LA SOLUCION ADOPTADA Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS. » Jeronimo Vicente Dueñas, Alvaro Parrilla Alcaide.

2.- «USOS GEOTECNICOS DE LA ARCILLA EXPANDIDA.»Elias A. Roces Alonso, Mauro Muniz Menendez, Jesus Gonzalez Galindo, Jose Estaire Gepp.

 

1.- «DESLIZAMIENTO EN LA LADERA DEL P.K. 376+500 DE LA AUTOVIA A-23(TRAMO NUENO–CONGOSTO DEL ISUELA, HUESCA). ANALISIS DE LA SOLUCION ADOPTADA Y PROPUESTA DE ALTERNATIVAS.«

Autores: Jeronimo Vicente Duenas, Alvaro Parrilla Alcaide.

Keywords: deslizamiento, análisis retrospectivo, análisis de sensibilidad, estabilidad de laderas, investigación geotécnica, Nueno-Congosto del Isuela.

Resumen:El presente artículo comprende el análisis de un deslizamiento producido durante la fase de construcción de un tramo de autovía en la provincia de Huesca, que ha sido objeto de estudio como Trabajo Final del Máster de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica del CEDEX-UNED (edición de 2020). Trata de tener en cuenta la información disponible, desde la fase de redacción del proyecto hasta la puestaen servicio de las obras, en un periodo  de ocho años (2006-2014).

DESCARGAR ARTÍCULO nº206 A (Solo para socios)

2.- «USOS GEOTECNICOS DE LA ARCILLA EXPANDIDA.»

Autores: Elias A. Roces Alonso, Mauro Muniz Menendez, Jesus Gonzalez Galindo, Jose Estaire Gepp.

Keywords: Geotecnia, arcilla expandida, Arlita, rellenos ligeros, áridos artificiales

Resumen: La arcilla expandida es un árido cerámico ligero, compuesto por un núcleo muy poroso de muy baja densidad y una cáscara exterior clinquerizada más resistente y densa. Este árido artificial se forma al calentar arcilla natural a temperaturas superiores a los 1100 °C en horno rotatorio, lo que genera una expansión de gases que forman los poros. En ingeniería geotécnica la principal aplicación de la arcilla expandida es su uso en rellenos ligeros, ya sea en forma de terraplén sobrebsuelos blandos o como relleno del trasdós de estructuras (muros, falsos túneles) para disminuir cargas o empujes. La realización de rellenos geotécnicos ligeros es una solución técnicamente válida y económicamente viable que, en muchos casos, se puede plantear como alternativa a ciertas técnicas de mejora del terreno. A pesar de la amplia experiencia acumulada a lo largo de décadas de utilización de la arcilla expandida, siguen sin estar claras algunas características de su comportamiento. En este artículo se analiza de forma somera la normativa existente, se describen las propiedades geotécnicas básicas del material (incluyendo resultados de alguno de los ensayos realizados en el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX) y se desarrollan algunos criterios de diseño, puesta en obra y control de calidad de obras con este material.

DESCARGAR ARTÍCULO nº206 B (Solo para socios)