CONFERENCIA JIMÉNEZ SALAS

 

Por iniciativa de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, aprobaba en la Junta  General del mes de marzo de 2001, se decidió organizar cada dos años una Conferencia Internacional con el fin de honrar la memoria del Profesor José Antonio Jiménez Salas, gran impulsor de la Geotecnia en España, fallecido en noviembre de 2000.

José Antonio Jiménez Salas fue Catedrático de Geotecnia y Cimientos en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid desde el año 1958 continuando después de su jubilación en 1985 como Profesor Emérito. En el año 1964 pasó a ser Director del Laboratorio del Transporte y Mecánica del Suelo, hoy Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, cargo que ejerció hasta el año 1983. Desde 1971 y durante casi 20 años, fue Presidente de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo. Fue el primer Presidente de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas y también de la Asociación Española de Geología Aplicada a la Ingeniería.

 

2003 Madrid Prof. Robert Mair Tunnelling-induced groun movements and ther effects on buildings and tunnels – experiences from the Jubilee Line Extension project.
2007 Madrid Manuel Melis Maynar Underground excavation in soils and soft rocks. Insight in the case of Madrid.
2012 Sevilla Prof. José Luis de Justo Alpañes Losas Pilotadas
2016 La Coruña Prof. Carlos Oteo Mazo De las cimentaciones profundas a la mejora del terreno: algunos comentarios prácticos.
2022 Mieres (Asturias) Prof. Eduardo Alonso Pérez de Ágreda La amenaza de las rocas anhidríticas en España.