Medalla Baker otorgada a Eduardo Alonso y Núria Pinyol

Medalla Baker otorgada a Eduardo Alonso y Núria Pinyol

El artículo «“Thermo-poro-mechanical analysis of landslides: from creeping behavior to catastrophic failure”, publicado en Géotechnique, cuyos autores son Eduardo Alonso (UPC), Núria Pinyol (UPC y CIMNE) y Antonis Zervos (U. of Southampton) ha recibido la Medalla Baker,otorgada por el Institution of Civil Engineers británico (ICE), el 6 de Octubre de 2017. Esta Medalla se concede al tercer mejor artículo de todas las Revistas publicadas por el ICE en 2016.

La Medalla Baker se creó en memoria de Sir Benjamin Baker (1840 – 1907), antiguo Presidente del ICE, y se concede como reconocimiento a los servicios para el desarrollo o investigación en los campos siguientes: puentes, presas, túneles, mecánica del suelo, cimentaciones, transporte y materiales. El Institution of Civil Engineers (ICE) es una asociación profesional de los Ingenieros Civiles, radicada en Londres, que tiene más de 90,000 miembros, de los cuales tres cuartas partes están situados en el Reino Unido y el resto se distribuye en más de 150 países de todo el mundo.

El artículo premiado propone una explicación para los deslizamientos catastróficos muy rápidos. El modelo numérico es eficaz. Destaca con claridad los fenómenos físicos que explican los deslizamientos rápidos a partir de los movimientos lentos de reptación de los taludes.

Desde la SEMSIG nos congratulamos y felicitamos efusivamente a nuestros consocios Eduardo Alonso y Núria Pinyol por este tan importante reconocimiento.