Boletín de la Sociedad Nº 212

Boletín de la Sociedad Nº 212

Boletín Nº 212. Enero – Marzo 2023

 

ÍNDICE DE ARTÍCULOS:

1.- «ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE ENSAYOS CPTU EN ‘QUICK CLAYS’ Y ARCILLAS DE ALTA SENSITIVIDAD EN LA OBRA E-6 RANHEIM-VAERNES MOTORWAY DE NORUEGA.»

Juan Alfonso Carcolé Galea, Ana María Aguilar Bauzá.

2.- «INVESTIGACIÓN DE LOS EFECTOS HIDROMETEOROLÓGICOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE MASAS EN LADERAS DE DEPÓSITOS COLUVIALES.»

Mario Patricio Ochoa Cañizares.

1.- «ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE ENSAYOS CPTU EN ‘QUICK CLAYS’ Y ARCILLAS DE ALTA SENSITIVIDAD EN LA OBRA E-6 RANHEIM-VAERNES MOTORWAY DE NORUEGA.«

Autores: Juan Alfonso Carcolé Galea, Ana María Aguilar Bauzá.

Keywords: arcillas rápidas, archillas quebradizas, sensitividad, CPTU, carta de clasificación

Resumen:

En este artículo se recogen las correlaciones geotécnicas que sus autores establecieron para la obra de ACCIONA E-6 Ranheim-Værnes para arcillas rápidas, arcillas de alta sensitividad y otras arcillas noruegas con respecto a los ensayos de penetración estática (CPTU). Las correlaciones se han establecido utilizando ensayos de laboratorio realizados en muestras extraídas a 1 m de distancia de 28 ensayos CPTU. Para establecer las correlaciones que se proponen se han analizado 227 ensayos de laboratorio de cono realizados en muestras inalteradas, y 221 en muestras remoldeadas; 53 ensayos de plasticidad; 225 análisis de contenido de humedad; 221 determinaciones de densidades; 27 ensayos edométricos en equipos electrónicos y 25 ensayos triaxiales consolidados no drenados de equipos electrónicos en condiciones anisótropas.

DESCARGAR ARTÍCULO nº212 A (Solo para socios)

2.- «INVESTIGACIÓN DE LOS EFECTOS HIDROMETEOROLÓGICOS SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE MASAS EN LADERAS DE DEPÓSITOS COLUVIALES.»

Autores: Mario Patricio Ochoa Cañizares

Keywords: Buckingham, coluvión, permeabilidad, reptación, velocidad

Resumen:

Esta investigación tiene el propósito de exponer la deducción de una ley para predecir la velocidad de reptación de laderas conformadas por coluviones, afectadas por un elevado nivel freático y erosión hídrica, partiendo de dos variables predictivas: la precipitación y el caudal medios fluviales que causa socavación lateral en la base. La metodología consistió en la toma semanal a quincenal de coordenadas topográficas de puntos en el terreno llamados mojones, a partir de las cuales se calcularon el desplazamiento y la velocidad. El modelo geológico fue determinado a partir de estudios de geofísica y ensayos de suelos. Para elaborar el modelo matemático se utilizó el Teorema Pi Π de Buckingham, relacionando la velocidad observada y las características del suelo con las variables predictivas mediante la combinación de parámetros adimensionales. El modelo matemático obtenido ha dado resultados muy cercanos frente a valores observados de velocidad. Su aplicación más importante es identificar umbrales de precipitación y caudal que producirían un aumento en la actividad en laderas de coluviones, a partir de modelos de evaluación de riesgo

DESCARGAR ARTÍCULO nº212 B (Solo para socios)

DESCARGAR ARTÍCULO nº212 completo (Solo para socios)