Premio Carlos Oteo

REGLAMENTO:
El Catedrático D. Carlos Oteo Mazo, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue Profesor de Geotecnia y Cimientos e Ingeniería del Terreno en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Politécnica de Madrid, de Granada y de La Coruña, Catedrático de Ingeniería del Terreno por la Universidad de La Coruña, Director del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, socio de honor de la SEMSIG, y uno de los grandes geotécnicos españoles de reconocido prestigio en España y en todo el mundo.
El Profesor Carlos Oteo publicó un gran número de artículos y libros técnicos, impartió numerosísimas conferencias en diferentes países, dirigió casi una treintena de tesis doctorales y fue asesor geotécnico en importantísimas obras en España y el extranjero. Este premio, creado en 2018 para fomentar la publicación de artículos técnicos en español, lleva su nombre a propuesta de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mecánica de Suelo e Ingeniería Geotécnica, aprobada por la Junta General de la SEMSIG de 13 de marzo de 2019.
EDICIÓN 2022 «Análisis del efecto sobre la licuefacción de suelos del contenido de finos mediante plasticidad generalizada.» Diego Manzanal, Silvia Bertelli, Susana Lopez-Querol y Pablo Mira. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 208 (ene.-mar.).
Mención al artículo siguiente: “El fenómeno de la licuación por flujo. Aproximación teórica y práctica». Javier Moreno Robles. Revista GEOTECNIA Nº 156 (noviembre).
EDICIÓN 2021 “Trabajos de estabilización para el mantenimiento del servicio en las grandes vías de comunicación. Desmonte en la Autovía A-7, Granada». Javier Moreno Robles, José Luis García de la Oliva y Javier González Gallego. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 204 (ene.-mar.).
Mención al artículo siguiente: «Estudio de la evolución de rigidez de columnas de jet grouting ejecutadas bajo cajones portuarios. Aplicación en el muelle transversal de costa del Puerto de Valencia». Ángel Tijera y Enrique Asanza. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 207 (oct.-dic.).
EDICIÓN 2020 “Ensayos de corte en laboratorio para determinar la resistencia residual de arcillas sobreconsolidadas». Natalia S. Montero-Cubillo y José Estaire. Revista GEOTECNIA Nº 150 (noviembre).
Mención al artículo siguiente: “Estudios sobre utilización de residuos en terraplenes de carreteras». Fernando Pardo de Santayana, Herminia Cano Linares, María Santana Ruiz de Arbulo, Rafael Rodríguez Abad. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 202 (jul.-sept.).
EDICIÓN 2019 “Instrumentación de obras ferroviarias. Patologías y comportamiento de las diferentes capas de asiento». José Luis García de la Oliva y Javier Moreno Robles. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 198 (julio-septiembre).
Mención ex aequo a los dos artículos siguientes, evaluados de forma conjunta: “MÉTODOS HIPERBÓLICO Y ASAOKA, OTROS USOS. CASO DEL EQUILIBRIO DE LA HUMEDAD DE SUELOS NO SATURADOS. TEORÍA”. Miriam Martín Ruiz y Enrique Asanza. Revista GEOTECNIA Nº 145 (marzo).
“MÉTODOS HIPERBÓLICO Y ASAOKA, OTROS USOS. CASO DEL EQUILIBRIO DE LA HUMEDAD DE SUELOS NO SATURADOS. TEORÍA”. Miriam Martín Ruiz y Enrique Asanza. Revista GEOTECNIA Nº 146 (julio).
EDICIÓN 2018 “MODELIZACIÓN NUMÉRICA DE LOS DRENES VERTICALES” Svetlana Melentijevic, Javier Moreno Robles y Pablo Martín Blanco. Revista GEOTECNIA Nº 144 (noviembre)
Mención ex aequo a los dos artículos siguientes: “DESAFÍOS EN EL ÁMBITO DE LAS PATOLOGÍAS DE LAS OBRAS LINEALES”. José Luis García de la Oliva y Javier Moreno Robles. BOLETÍN de la SEMSIG Nº 192 (ene.-mar.). “COMPORTAMIENTO DE UNA PANTALLA VERTICAL DE MICROPILOTES EN GRANADA (ESPAÑA)”. Azucena Botello, Carlos Oteo y José Santos. Revista GEOTECNIA Nº 143 (julio).