XI SIMPOSIO NACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y 7AS JORNADAS HISPANO-PORTUGUESAS DE GEOTECNIA

XI SIMPOSIO NACIONAL DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y 7AS JORNADAS HISPANO-PORTUGUESAS DE GEOTECNIA

Organizado por la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG), se ha realizado el XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica los días 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2022 en la Escuela Politécnica de Mieres, Asturias, con el tema de “La Geotecnia en apoyo de la seguridad y la sostenibilidad”.

Han sido coorganizadores del evento la Universidad de Oviedo, la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR), el Capítulo Español de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS-España) y la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS).

Asimismo, asociadas al XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica, la SEMSIG y la Sociedad Portuguesa de Geotecnia (SPG) han llevado a cabo en Mieres las 7as Jornadas Hispano-Portuguesas de Geotecnia, el día 25 de mayo de 2022, bajo el tema de “Desafíos asociados a la mejora y refuerzo del terreno”.

El Simposio, como es también ya tradicional, ha incluido la más destacada de las Conferencias que organiza la SEMSIG, la Conferencia Jiménez Salas en su 5ª edición, que en esta ocasión ha corrido a cargo del Prof. Eduardo Alonso, sobre “La amenaza de las rocas anhidríticas en España”; ha incluido también dos conferencias especiales, a cargo de los Prof. César Sagaseta (“Soluciones Analíticas en Geotecnia”) y Javier Moreno (“El fenómeno de la licuación por flujo. Aproximación teórica y práctica”), y dos ponencias de autores invitados por cada una de las sesiones temáticas en las que se ha estructurado el evento: Tema 1: Ingeniería Geotécnica y Seguridad de las Obras; Tema 2: La Mecánica de Rocas y la Seguridad de las Obras; Tema 3: Ingeniería Geotécnica y Sostenibilidad; Tema 4: Los Geosintéticos en las Obras Geotécnicas; Tema 5: Geotecnia de Túneles; y Tema 6: Desafíos asociados a la Mejora y Refuerzo de Suelos (7as JHPG). Las sesiones de los temas 1 y 3 han sido coordinadas por la SEMSIG y presididas por D. Goran Vukotic y D. Antonio Gens, respectivamente; la sesión 2, por la SEMR, bajo presidencia de D. Leandro Alejano, presidente de la SEMR; la sesión 4, por IGS-España, presidida por su presidente, Dª Beatriz Mateo; la sesión 5, por AETOS, bajo presidencia de D. Juan Pablo Villanueva, presidente de AETOS; y la sesión correspondiente al tema 6, por SEMSIG y SPG, presidida por los respectivos presidentes D. Fernando Pardo de Santayana y D. Alexandre Pinto. En las sesiones de comunicaciones libres se ha presentado un total de 100 comunicaciones, acompañadas de pequeños intervalos para los debates técnicos sobre las mismas.

Se han presentado al simposio un total de 120 comunicaciones escritas, las cuales, junto con las conferencias y ponencias, conforman el libro de actas, en dos volúmenes, con un total de 1244 páginas, impreso en color, y distribuido a todos los participantes. El número de participantes inscritos ha sido de 210.

En el transcurso del simposio se realizaron sendas pequeñas ceremonias de entrega de la placa de socio de honor de la SEMSIG a D. César Sagaseta, y de la placa de socio de honor de la SEMR a D. Antonio Gens.

Se ha realizado una exposición técnica que ha contado con los siguientes expositores: HUESKER; KELLER; ROCSCIENCE; TERRATEST; RODIO-KRONSA; MOPYCSA; y TENCATE-GEOSYNTHETICS. Han sido patrocinadores del simposio: el Ayuntamiento de Mieres; COPCISA; OGENSA; SITE; SUBTERRA; TYPSA; ZITRON; y AETESS.

El simposio ha contado con las siguientes entidades colaboradoras: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias; Dirección General de Carreteras del MITMA; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Puertos del Estado; Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX); Ilmo. Ayuntamiento de Mieres; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Asturias; Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España; Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; Colegio Oficial de Geólogos; Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias; y Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS).

Se inauguró el simposio el martes 24 de mayo, con la presencia del Vicerrector de Investigación, D. Antonio Fueyo; el Alcalde de Mieres, D. Aníbal Vázquez; el Vice-Consejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, D. Jorge García, y el Presidente del Comité Organizador, D. Fernando Pardo de Santayana.

Como eventos sociales, el simposio ha contado con una actuación del Coro Minero de Mieres, en la sesión de inauguración; un cóctel de bienvenida la primera tarde del simposio, coincidiendo con la inauguración de la exposición técnica; y la cena del simposio, en el Hotel Reconquista de Oviedo el jueves 26 de mayo. En el acto de clausura del simposio, el viernes 27, el presidente de AETESS, D. Rafael Casado, hizo entrega del premio AETESS a la mejor comunicación presentada al simposio relacionada con las técnicas de cimentaciones especiales o la mejora y refuerzo del terreno, que recayó en la comunicación de título: “Resistencia por fuste de pilotes empotrados en roca: estado del arte”, de los autores José Gregorio Gutierrez-Chacón, Salvador Senent, Svetlana Melentijevic y Rafael Jiménez. El simposio fue clausurado por el Director de la Escuela Técnica de Mieres, D. Ángel Martín, y por el Presidente de la SEMSIG, D. Fernando Pardo de Santayana. Tras el acto de clausura, el viernes 27 por la tarde, se realizó una visita técnica a la Instalación de Geotermia de Barredo (HUNOSA) y al Museo de la Minería en El Entrego.

La SEMSIG agradece a todos los participantes su contribución, y a todas las entidades que han hecho posible la realización de este evento. Agradece el esfuerzo y buen hacer llevado a cabo por la Fundación Universidad de Oviedo en la gestión del simposio, y la cálida acogida que ha proporcionado Asturias, esta hermosa y querida tierra española, al XI Simposio Nacional de Ingeniería geotécnica y 7as Jornadas Hispano-Portuguesas de Geotecnia.